Premian a estudiante de posgrado de la UABCS

Obtuvo galadón al Mérito Ecológico 2015 de la SEMARNAT

Graciela Tiburcio Pintos

Graciela Tiburcio Pintos, estudiante de doctorado de la UABCS, obtuvo el Premio al Mérito Ecológico 2015 en la categoría “Individual”.

La Paz, Baja California Sur .- Recientemente, una estudiante del doctorado en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización de la UABCS obtuvo el Premio al Mérito Ecológico en la categoría “Individual”; galardón que otorga la SEMARNAT por una trayectoria destacada, y que es el reconocimiento más importante que puede recibir una persona dedicada al desarrollo sustentable en el país.

Graciela Tiburcio Pintos, quien también realizó estudios de maestría en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, dentro del posgrado en Ciencias Marinas y Costeras, se hizo acreedora a esta distinción por sus trabajos en investigación, conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y los ecosistemas costeros, con énfasis en tortugas marinas; así como por su legado para el desarrollo sustentable de comunidades costeras del país y la conservación de la biodiversidad.

Para el Premio se postularon 196 candidaturas de todas las entidades del país, para las categorías de Investigación, Individual, Social-Comunitaria, Educación Ambiental Formal, Educación Ambiental no Formal, Cultura y Comunicación Ambiental y Empresarial.

En entrevista, Tiburcio Pintos señaló que aunque tiene 22 años de trabajo enfocados en el manejo sustentable de vida silvestre, los últimos de éstos los ha enfocado en el cuidado y conservación de las tortugas marinas.

Durante su trayectoria ha combinado investigación, con manejo y educación ambiental. Ha realizado numerosos trabajos de divulgación y llevado a cabo monitoreos, colectas y la protección de nidos. Esto le ha permitido interconectar el trabajo de distintas dependencias de gobierno e, incluso, organismos del sector privado.

Como modelo de éxito citó las labores de capacitación y de conservación que ha realizado con hoteleros, sobre todo en el municipio de Los Cabos. Gracias a estos esfuerzos, dijo, este sector actualmente protege hoy entre 1500 y 2000 nidos de huevos de tortuga anualmente.

Sin embargo, aunque considera que el avance ha sido muy notorio, se tienen que seguir desarrollando estrategias que erradiquen el consumo ilegal de este tipo de especies. Para la investigadora es aquí donde entra el papel de los hombres y mujeres de ciencia, ya que la conservación no se puede hacer si no existe una capacitación con bases científicas. “A los investigadores nos toca esta parte, pero es importante que repliquemos este conocimiento a la sociedad para que todos tomen las medidas más apropiadas y pertinentes.

Finalmente, la M.C. Graciela Tiburcio aseguró que, aunque el reconocimiento le da gran satisfacción, también es una responsabilidad muy grande que la compromete todavía más con la generación de proyectos orientados al desarrollo sustentable del estado y del país.


* * *


Una Respuesta de Premian a estudiante de posgrado de la UABCS

  1. Antonio 05/11/2015 en 3:19 PM

    pffff “Ciencias sociales”

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.