Pide Barroso declarar a BCS como zona de desastre natural
Ricardo Barroso en tribuna
Ricardo Barroso pidió en tribuna a sus compañeros senadores, solidaridad a nombre de los sudcalifornianos, que son miles los que están luchando ahora para salir de la adversidad.

México, D.F.-El senador Ricardo Barroso Agramont presentó un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Gobernación el estado de Baja California Sur sea declarado como zona de desastre natural, y de inmediato se proceda a liberar recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) dados los destrozos en infraestructura carretera y urbana con miles de damnificados en los cinco municipios de la entidad.

Tras subrayar las inundaciones en los cinco municipios, además de la falta de energía eléctrica y agua potable en varias zonas del estado, el senador sudcaliforniano sostuvo que la situación es crítica, verdaderamente de emergencia para muchas familias que han perdido su patrimonio, estando en peligro su vida y su salud. “Sin partidismos, sin diferencias ideológicas, este es un momento en que Baja California Sur necesita la ayuda de todos”, recalcó.

Barroso Agramont reconoció que el pasado 17 de octubre la Secretaría de Gobernación haya anunciado una declaratoria de emergencia para los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, lo cual es muy importante, pero bajo ese esquema la ayuda para el estado es limitada, con base en las reglas de operación del FONDEN, de ahí que una declaratoria de desastre natural permite acceder a los recursos en su totalidad, como lo prevén estos problemas imprevistos.

Dijo el senador que Baja California Sur se ha unido para enfrentar esta situación, y sin diferencias políticas, el gobierno estatal y cada uno de los municipios trabajan de la mano para mitigar los efectos nocivos que a su paso ha dejado el huracán Paul. Sin embargo, precisó que aun con el esfuerzo, los daños causados por el fenómeno meteorológico superan con mucho la capacidad operativa y financiera estatal y municipal.

Ricardo Barroso pidió en tribuna a sus compañeros senadores, solidaridad a nombre de los sudcalifornianos, que son miles los que están luchando ahora para salir de la adversidad. “Muchos habitantes de Baja California Sur necesitan ayuda, y es nuestra responsabilidad demandar los recursos federales que merecen”, reiteró el senador, antes de solicitar al presidente de la asamblea un tratamiento de urgente resolución al punto de acuerdo.

¡Comparte!

* * *