Terrenos en Cabo San Lucas

Parte selectivo estatal a competir en la Olimpiada Nacional de Biología

La justa se llevará a cabo en Campeche

Después de concluir su periodo de preparación en la UABCS

olimpiada

Alumnos de bachillerato que integran el equipo sudcaliforniano que competirá en la XXVI Olimpiada Nacional de Biología concluyeron su etapa de preparación en la UABCS. Parten este 21 de enero hacia Campeche para competir por alguna de las medallas de la justa académica.

La Paz, Baja California Sur .- Después de tener una preparación de aproximadamente dos meses en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el contingente sudcaliforniano que participará en la XXVI Olimpiada Nacional de Biología, nivel bachillerato, parte este sábado 21 de enero hacia Campeche, entidad donde se llevará a cabo la justa académica.

Así lo dio a conocer la M. en C. Érika Torres Ochoa, profesora de la UABCS y Delegada Estatal de la Olimpiada, quien dijo tener grandes expectativas de los jóvenes que participarán en esta edición, quienes hicieron un gran papel durante todo el procesos de capacitación.

El selectivo se encuentra conformado por Ricardo Haro Nolasco, del Instituto Mar de Cortés; Daniela Michelle Gámez Beltrán, del Centro de Estudios de Bachillerato no 82; Larissa Leal Páez y Briseida Olvera Ganis, de la Preparatoria “Mtro. José Vasconcelos” y Liza Johana Álvarez Hernández, del Colegio de Bachilleres plantel 01.

Con relación a la preparación, la maestra Torres Ochoa informó que consistió en estudiar diferentes áreas de la biología que van desde bioquímica, biología celular, fisiología animal, botánica, etología, etc.

Durante toda esta etapa se les dieron clases de teoría y posteriormente se les hicieron una serie de exámenes. Además, agregó, en esta ocasión realizaron un ejercicio de innovación a la capacitación. Además de las clases presenciales con los profesores, en el mes de diciembre, durante las vacaciones, los jóvenes tomaron un curso virtual mediante el cual desarrollaron una serie de actividades enfocadas a la fisiología animal, botánica y biología del desarrollo.

“Estuvimos haciendo un seguimiento de una serie de ejercicios diseñados por los profesores tanto de la UABCS, como del CICIMAR y del CIBNOR. También hicimos prácticas en los laboratorios de la Universidad, así como en algunas instalaciones de las instituciones mencionadas, a quienes agradecemos todo el apoyo. En años anteriores hemos logrado traer medallas de bronce, esperamos que esta ocasión podamos traer más medallas, incluyendo el tan anhelado oro”, concluyó la catedrática de la UABCS.

Acerca de representar al estado en un evento tan importante, el estudiante Ricardo Haro dijo sentir algo muy gratificante y de mucho orgullo. Aunque aseguró que para él y sus compañeros todo el proceso ha sido muy enriquecedor, pues han tenido la oportunidad de aprender muchas cosas nuevas.

Por último, puso de manifiesto que pondrá todo de sí para hacer un buen papel en el certamen, donde, si logran quedar en los primeros sitios, pueden tener la oportunidad de participar en la olimpiada internacional o en la olimpiada iberoamericana, las cuales son de gran reconocimiento.

La Olimpiada Nacional de Biología se llevará a cabo en Campeche, Campeche, del 22 al 26 de enero. Participarán aproximadamente 180 estudiantes de todo el país, de los cuales solamente 80 pasarán a la etapa siguiente. Al final se entregan 20 medallas de bronce, 20 de plata y 10 de oro. En el caso de los estudiantes que obtengan oro, llevarán a cabo un proceso de preparación para seleccionar a los 4 estudiantes que irán a la olimpiada internacional (julio) y otros 4 a la iberoamericana (septiembre).


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.