Ofrecen charla sobre importancia de energías renovables

En la UABCS

energia

El M. en C. Salvador Baltazar Murrieta, ofreció a la comunidad universitaria de la UABCS la charla “Energías Renovables: la única solución generosa que es verde y también limpia”.

La Paz, Baja California Sur.- “La energía renovable tiene un gran potencial en México. Nuestro país es un sitio en el que prácticamente se generan todos los tipos de energías limpias”, señaló en entrevista el M. en C. Salvador Baltazar Murrieta, después de haber ofrecido una charla a la comunidad universitaria de la UABCS en días pasados.

El tema de la plática fue “Energías Renovables: la única solución generosa que es verde y también limpia”. En ella, el profesor del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad), compartió los aspectos positivos que está generando este sector en todo el mundo, así como algunos ejemplos de países que actualmente lideran la carrera tecnológica.

Mencionó, por ejemplo, que China, una de las naciones más contaminadas del planeta, actualmente realiza esfuerzos para disminuir su dependencia a los hidrocarburos. De acuerdo con algunas fuentes, el “gigante asiático” sustituyó recientemente 100 plantas de carbón por generadores eólicos y solares. Estos esfuerzos le permitieron generar 52 Giga Watts de potencia el año pasado, una cifra importante.

México, por su parte, también tiene un potencial enorme. En todo el país es posible desarrollar diversas formas de generar energías limpias. Desde la solar, eólica, mareomotriz, hasta la geotérmica. Algunas de ellas ya se están aprovechando en distintos estados, como es el caso de la planta de energía geotérmica Cerro Prieto ubicada en Baja California, y que es considera como la segunda central más grande en el mundo.

A pesar de ello, nuestra nación avanza a un ritmo lento, menciona Salvador Baltazar, quien además es Coordinador del Programa de Ingeniería en Energías Renovables del CETYS Campus Mexicali.

“Yo creo que, probablemente, habrá resultados importantes en este sector de aquí a unos 5 años”. Por esta razón, continúa el profesor, “el objetivo de dar esta plática es motivar a los estudiantes de la UABCS para que emprendan un negocio relacionado en el campo de las energías renovables, y no sólo se queden con la idea de egresar y preguntarse quién me va a dar empleo; lo ideal es que ellos mismos generen trabajo para su propio beneficio y el de otras personas”.

En ese sentido, puntualizó que las energías renovables son un sector muy redituable que continúa creciendo. Muchas empresas privadas, junto con la Comisión Federal de Electricidad, apoyan a los emprendedores que deciden incursionar en este campo por medio de planes de financiamiento.

En un mensaje final, Baltazar Murrieta se dirigió a los estudiantes de la Licenciatura en Fuentes de Energías Renovables de la UABCS, recalcándoles la importancia que tiene esta carrera en el contexto actual que busca la sustentabilidad, e invitó a los universitarios a no dejar de pensar como empresarios, pues finalmente dijo, “eso es lo que va a sacar adelante al estado y al país”.

Cabe señalar que esta charla estuvo enmarcada dentro del Programa de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, organizado por el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. La plática tuvo lugar en el Auditorio de Ciencias del Mar de la UABCS.


* * *


Una Respuesta de Ofrecen charla sobre importancia de energías renovables

  1. Pacho Cerecer 19/03/2017 en 10:55 PM

    Baltazar…de donde sacaron a este viejo…disque “inteligente”..viene a presentar refritos, de articulos que no entiende…confiado en que la audiencia entiende menos…asi todos se hacen como el tio Lolo.
    Es Maestro en Ciencias de la Universidad de Celaya..algo asi como la de LAP.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.