Nueva metodología para gestión y organización de cuencas hidrográficas

Propone investigadora de la UABCS

cuencas

La Dra. María Z. Flores López, profesora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, se encuentra trabajando en un proyecto de gestión y organización de cuencas hidrográficas para mejorar su rendimiento.

La Paz, Baja California Sur. –  La Dra. María Z. Flores López, quien actualmente se desempeña como profesora de la Licenciatura en Agua de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, diseñó una nueva metodología para la gestión y ordenación de cuencas hidrográficas que se encuentran en ambientes áridos, como el de BCS.

El objetivo de MOCAS, como ha denominado al proyecto, es combatir los problemas de desertificación y erosión de las cuencas, así como la pérdida de vegetación y la regulación del ciclo hidrológico

Una de las principales novedades de esta metodología, es la inclusión de las aguas subterráneas en adición a las aguas superficiales, lo cual significa que en el estudio se toma en cuenta a toda la cuenca y al acuífero como un conjunto.

Una cuenca es una zona geográfica drenada por una corriente de agua, cuyas aguas se vierten en un río, en un lago o en el mar. Mientras que un acuífero, es una formación geológica subterránea capaz de contener y  conducir agua.

La Doctora señaló que, en La Paz, normalmente se suele hacer hincapié en la hidrología superficial, sin embargo, al vivir en una zona árida donde las precipitaciones son escasas, “dependemos en gran medida de las aguas subterráneas y del estado actual del acuífero”.

El modelo de la investigadora también involucra la reforestación de áreas específicas, utilizando plantas nativas para que éstas ayuden a recargar el acuífero. Las especies, explica, deben ofrecer sombra, requerir poca agua y no ocupar de un cuidado especial.

Uno de los mejores candidatos para esta tarea son especies como el mezquite (Prosopis glandulosa) y el torote (Bursera microphylla), que se caracterizan por ser plantas robustas y resistentes a las condiciones climáticas del estado. La autora de la investigación, considera que la parte alta de la Sierra del Novillo presenta una gran potencialidad para ser reforestada, sobre todo por el alto grado de erosión que existe en la zona.

“Reforestar la parte alta de la Cuenca El Carrizal es ampliamente benéfico, porque con ello se detiene la erosión de nuestros montes, la cual ocasiona la degradación del suelo y el arrastre de sedimentos en el curso de los arroyos. Cuando el agua comienza a  descender sin control a través de la red de drenaje (escurrimiento) provoca pérdidas de suelo; en cambio, si existe  vegetación presente, el agua se detiene y se infiltra en el subsuelo favoreciendo a la recarga del acuífero de La Paz”.

Además de lo anterior, su propuesta también involucra las áreas potencialmente vulnerables a inundarse en la ciudad, durante época de huracanes. De igual manera, el trabajo de la investigadora contiene cartografía nueva sobre la erosión y caracterización de la cuenca de La Paz, pues su elaboración se realizó a partir de un estudio hecho en las principales subcuencas entre las que se incluyen el Cajoncito, el Novillo, el Carrizal, la Huerta, Victoria y la Palma.

Propone también controlar la sedimentación en cauces y la corrección de torrentes con las hidrotecnias de corrección, las cuales son diques de mampostería que sirven para regular el caudal y favorecer la infiltración subterránea. Por ello, sugiere colocar estas hidrotecnias en puntos clave. Otra de las ventajas de la metodología MOCAS, es que puede ser aplicada a más cuencas con la misma problemática en el noroeste mexicano, por lo cual puede servir como referencia para estudios posteriores.

María Z. Flores indicó que su propuesta también recoge los elementos más importantes de las metodologías clásicas que se han venido aplicando en otras zonas de estudio, tales como el ámbito mediterráneo, donde  algunas condiciones son similares a las de BCS, con la idea de comparar sus ventajas y desventajas para proponer una nueva.


* * *


3 Responses to Nueva metodología para gestión y organización de cuencas hidrográficas

  1. Pacho Cerecer 12/09/2016 en 5:33 PM

    Esta guapa, curiosita, aunque no proponga nada,,,como quiera alli no aprenden nada, es una Universidad Balin….salen con titulos Patito…listos pa vender ropa en las tiendas del centro…o manejar Taxis.

    • El caiman 13/09/2016 en 12:29 PM

      A ver si te informas bien, ella es mi profesora y no es egresada de la UABCS (aunque si fuera egresada cual es el problema?). Estudio su doctorado en Europa en ingenieria del Agua en la universidad politécnica de Valencia, cuando curses un posgrado allá vienes y comentas.
      Y es de mis mejores maestros que he tenido. Sabe mucho acerca del agua la profesora.

  2. David Campos 13/09/2016 en 6:09 PM

    Sería interesante contactarla para una entrevista. BcS necesita el aporte de cientificos jovenes y dinamicos como ella. Y un gobierno y políticas que los apoyen también…

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.