No le responde la SEP a profes del MSC

MSC

Gran inconformidad expresaron maestros miembros del Movimiento Sindical Cabeño contra la jefa del Departamento de Educación Inicial, profesora Yolanda Gutiérrez.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.– Gran inconformidad expresaron maestros miembros del Movimiento Sindical Cabeño contra la jefa del Departamento de Educación Inicial, profesora Yolanda Gutiérrez, a quien, desde enero, le solicitaron por escrito los nombres del personal que habrá de ser contratado en el CENDI 4 y, hasta la fecha, continúa sin responderles.

Lo anterior fue en un escrito que los maestros inconformes, a través de su dirigente, Urbano Ochoa, hicieron llegar a los diferentes medios de comunicación, señalando que el personal docente y administrativo del CENDI 4, que pertenece a dicho movimiento, están solicitando, y ahora exigiendo, a la profesora Yolanda Gutiérrez Macías Jefa del Departamento de Educación Inicial, el listado de contrataciones del personal que habrá de laborar en la 2da ala del CENDI de Cabo San Lucas.

La preocupación de los maestros miembros del MSC, es que a dicha funcionaria de la SEP se le solicitó por escrito ésta petición desde el 28 de enero del presente año, , han pasado más de 3 meses sin recibir respuesta alguna.

El escrito, firmado por la dirigencia del Movimiento Sindical, que comanda Urbano Ochoa, manifiesta que el documento contiene información fidedigna sobre las condiciones de contratación (compensados o plaza), antigüedad en el servicio, grado máximo de estudios, ciudad de origen y referencias personales del personal que atenderá a los hijos de los maestros y maestras que requerirán del servicio.

En dicho plantel, se atienden a hijos de trabajadoras al servicio de la educación, desde los 45 días de nacidos hasta los 6 años, y la preocupación es que, quien ahí labore, deberá tener el perfil profesional adecuado y no ser privilegiado. Deberán contar con los conocimientos en el resguardo, seguridad y protección a la integridad del menor, así como la adecuada estimulación en su desarrollo.

Urbano Ochoa, detalló que si en dicho listado (del personal que será contratado) existe una contratación con plaza, estarían una vez más vulnerando los derechos de compañeros adscritos al mismo plantel, con más de siete años contratados como compensados, anexos a un escalafón con asignación a un número en el orden de relación, esperando les asignen plaza, esto reconocido tanto por autoridades de la SEP como del gobierno del estado, lo cual, sin duda alguna, generará gran inconformidad.

Finalmente, dijo que, como trabajadores de la SEP, consideran que tienen el derecho de conocer la transparencia de información, tal y como lo señala el artículo 6to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que detalla que “para el ejercicio del derecho de acceso a la información la federación, los estados…”.

Ante lo anterior, sentenciaron que, de no entregarse el documento solicitado en los próximos días, estarán reuniéndose a fin de iniciar acciones en base al marco jurídico y social, por ser la transparencia de la información un derecho constitucional, concluyó.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.