Terrenos en Cabo San Lucas

No hay planes para ampliar la red de distribución de agua

Agua a comunidades rurales

Inicia distribución de agua en pipa en comunidades a 35 comunidades rurales.

La Paz, Baja California Sur.- Ya se están aplicando programas federales para mitigar los efectos de la falta de agua en comunidades rurales provenientes del Programa Nacional contra la Sequía 2013 informó la gerencia de la Comisión Nacional del Agua.

La Conagua recientemente inició en Baja California Sur un operativo de suministro de agua en pipa, como las primeras acciones del Programa Nacional Contra la Sequía (Pronacose) 2013.

Así lo informaron los canales de información de la dependencia federal que dirige Israel Camacho Gastelum en la entidad, que indicaron que 35 comunidades rurales necesitadas de agua en las inmediaciones de La Paz ya recibieron un suministro que en sumatoria representa un millón de litros de agua a través de dicho programa que tiene como objetivo realizar acciones para mitigar los efectos de la falta del líquido en todo el norte del país.

Por medio de pipas de la propia dependencia, las comunidades de El Ancón, La Huerta, Los Tamales, Los Tejones, Los Robles, Los Encinos, Las Calabazas, La Leña, La Fortuna (en la zona de El Cajoncito), El Rosario, Ejido Álvaro Obregón y Las Pocitas recibieron suministros al menos 10 mil litros de agua cada uno.

Posteriormente los trabajos se extendieron a las poblaciones de La Cima, El Sacrificio, Santa Victoria, Los Tesitos, El Cajoncito, Palma Sola, El Carrizal, La Trinidad, Rancho Alegre, El Paraíso, El Orégano, Las Tablitas, Los Divisaderos, El Cuave, Las Canoas y Rancho la Pasión.

El agua es depositada en tinacos de uso comunitario que reciben estas comunidades alejadas de la red de distribución de agua y que se han visto afectadas por la falta fuentes locales de agua.

Organismo operador sin planes para ampliar red de distribución

Mientras la dependencia federal ya está entrando a distribuir directamente agua a comunidades que ni siquiera pueden pagar la pipa, el organismo operador de La Paz aún no tiene planes a corto plazo para ampliar su red de distribución.

“Ya tenemos el 70% del recurso para los 39 kilómetros del acueducto El Carrizal – La Paz que va a costar 110 millones yo creo que en junio está lista la licitación nada más falta la aportación estatal y la municipal pero no tenemos planes para ampliar la red esa agua es para lo que ya se tiene” expresó el director del Organismo Operador Municipal de Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de La Paz, Germán Ignacio Ruiz Padilla quien expresó que si bien se tienen planes para lograr suministro de agua a través de un acueducto desde El Carrizal hasta la mancha urbana de la capital del estado aún no hay planes para que esto represente ampliaciones planificadas para llegar a la zona de crecimiento de la ciudad.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.