Terrenos en Cabo San Lucas

No existen irregularidades en el cálculo del ISABI en predios Las Vinoramas y Piedras Bolas

Todo se encuentra encuadrado en el marco legal asegura Catastro

catastro

No existen irregularidades en el cálculo del impuesto ISABI ni manipulaciones en su valor catastral o valor fiscal, derivados de la compraventa de los predios conocidos como Vinoramas y Piedras Bolas.

Los Cabos, Baja California Sur.- No existen irregularidades en el cálculo del impuesto ISABI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles), ni manipulaciones en su valor catastral o valor fiscal, derivados de la compraventa de los predios conocidos como Vinoramas y Piedras Bolas, mismos que se encuentran encuadrados en el marco legal aclaró Rosa Karina Hermosillo Contreras, coordinadora Jurídica de la Dirección Municipal de Catastro del Municipio de Los Cabos.

“Ambos predios son denominados rústicos de acuerdo a la Ley, y su valor catastral de acuerdo a las Tablas de Valores Unitarios de Suelo, Construcción y Vialidades Especiales,  únicamente se han modificado conforme a las actualizaciones que año con año se deben de realizar”, señaló.

Al tratarse de predios denominados rústicos, mismos que no cuentan con los servicios básicos, de agua, drenaje, alumbrado público, energía eléctrica, ni vías de comunicación para acceder a ellos, su base catastral es el más bajo que existe dentro de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo, Construcción y Vialidades Especiales que establece la Ley de Catastro para los Municipios del Estado de Baja California Sur, explicó Hermosillo Contreras.

“De esta manera, privilegiando a los intereses del Municipio, el ISABI, debe de calcularse tomando el valor más alto, ya sea el de valor fiscal, de avalúo o el de operación,  siendo que en este caso,  el valor de la compraventa, está muy arriba del valor catastral y del Avalúo correspondiente, es decir, que aun cuando el valor catastral y el avalúo son uno de los parámetros de referencia para la operación de compra venta, de ésta última, se obtiene la base para calcular el impuesto del ISABI”.

Por lo tanto, no es posible manipular de ninguna forma los valores que se encuentran establecidos en las Tablas de Valores Unitarios de Suelo, Construcción y Vialidades Especiales, que establece la Ley de Catastro para los Municipios del Estado de Baja California Sur, mismos que se aprueban periódicamente por parte del Congreso del Estado.

“Los valores catastrales de cada predio ubicado en el Municipio, desde su incorporación al Catastro Municipal, que no es otra cosa, que el registro de los predios, sus propietarios, así como de los valores catastrales que determinan diversos impuestos como lo son el predial y el ISABI, son identificados de acuerdo con sus características, en este caso, como predios rústicos”, puntualizó la funcionaria.


* * *


Una Respuesta de No existen irregularidades en el cálculo del ISABI en predios Las Vinoramas y Piedras Bolas

  1. Mario Sabino 06/01/2018 en 9:05 AM

    La pregunta seria por que no hizo esta declaracion el titular de catastro?
    Rosa Karina parece no darse cuenta que esos predios estan subvaluados en demasia, y que por lo mismo, no los pusieron abiertamente a la venta. Es obvio que recibieron su respectiva mochada…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.