A no consumir pescado o marisco vendido en la vía pública

Conmina COEPRIS a la ciudadanía

Ese producto no se encuentra en condiciones de conservación adecuada, por lo que puede generar riesgos de enfermedades gastrointestinales a quienes lo consuman

coepris

Con el apoyo del Ayuntamiento de La Paz, la COEPRIS desarrolló un operativo para retirar de la vía pública a personas que vendían mariscos en condiciones inadecuadas de conservación, cuyo consumo podía generar afectaciones a la salud de las personas. La institución hizo un llamado a la ciudadanía para priorizar la ingesta de productos que estén frescos o debidamente refrigerados.

La Paz, Baja California Sur.-  La COEPRIS desarrolló un operativo para retirar de la vía pública a personas que vendían marisco en condiciones sanitarias no adecuadas

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, desarrolló un operativo con el apoyo del Ayuntamiento de La Paz para retirar de la vía púbica a particulares que realizaban la venta mariscos a bordo de vehículos que no presentan condiciones adecuadas para la conservación del producto.

Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Blanca Pulido Medrano al señalar que la COEPRIS identificó que estos lotes de mariscos vendidos por particulares a bordo de sus vehículos no solo carecían de una refrigeración adecuada para mantener su frescura, sino que adicionalmente permanecían durante periodos prolongados expuestos a las condiciones ambientales de la vía pública.

La funcionaria estatal señaló que con estas acciones se atiende la instrucción del secretario de Salud en el estado, Víctor George Flores en el sentido de proteger a la población contra riesgos a la salud derivados del consumo de alimentos, mediante el desarrollo de visitas de verificación a espacios de transformación o empaquetado de productos de consumo humanos.

Pulido Medrano comentó que como parte del operativo se retiraron de la vía pública a cinco vendedores que comerciaban el producto en estas condiciones, dos en la colonia centro, dos a lo largo de bulevar Francisco J. Mújica y uno más en el bulevar Forjadores, al tiempo de hacer una convocatoria a la ciudadanía para que prioricen la compra y consumo de productos frescos y que se encuentre en condiciones de conservación adecuadas para evitar la presencia de enfermedades gastrointestinales severas.

En este sentido reconoció que los pescados y mariscos son productos altamente consumido por la población, pero abundó que es muy delicado su manejo y conservación por lo que es necesario cumplir una serie de recomendaciones, como verificar que el producto esté bien refrigerado y presente un olor marino salino, suave o neutro, para garantizar que se encuentren en buenas condiciones para ser consumidos y no generen un problema de salud.

Destacó la importancia de verificar que el pescado esté fresco, ojos y piel brillante, escamas bien adheridas, color característico, sin manchas extrañas a la especie y que no tenga mal olor. Cuando se adquiera moluscos, ostiones y mejillones, es importante elegir aquellos que tengan la concha bien cerrada.

Una recomendación de gran relevancia es no comprar pescado que esté expuesto a temperatura ambiente, y en caso de adquirir productos del mar congelados, evitar descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permites que se desarrollen bacterias. No se deben descongelar y volver a congelar el pescado ni los mariscos.

Los productos del mar que se extraen en litorales sudcalifornianos cuentan con un control sanitario en las diferentes áreas de cosecha certificadas para moluscos bivalvos, un monitoreo permanente de las plantas de proceso de pescados y mariscos y un seguimiento a su conservación en la cadena de frío, de ahí que lo conveniente para la salud de las familias es no consumir productos de dudosa procedencia, ni en el comercio informal, puntualizó la titular de COEPRIS, Blanca Pulido Medrano.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.