Terrenos en Cabo San Lucas

Necesario caracterizar la pesca de consumo doméstico

En la bahía de La Paz señala investigador de la UABCS

Benjamín Marrón Espitia

Benjamín Marrón Espitia, egresado de Biología Marina de la UABCS realizó un estudio sobre la pesca de consumo doméstico en la bahía de La Paz.

La Paz, Baja California Sur.- La pesca de consumo doméstico tiene un rol importante en la vida de los habitantes de la bahía de La Paz. Sin embargo, tal y como lo señala Benjamín Marrón Espitia en una investigación para obtener el grado de Biólogo Marino por la UABCS, es una actividad difícil de cuantificar y con frecuencia subestimada o ausente de los registros de las estadísticas municipales, por lo cual esta actividad no ha sido bien documentada.

En su tesis, dirigida por el Dr. Óscar Trujillo Millán, plantea como objetivo caracterizar la pesca de consumo doméstico en la zona y de esta forma aportar bibliografía que apoye el manejo formal de la pesquería, el tratamiento de la problemática asociada a la terminología, las leyes y reglamentos que norman esta actividad, la poca difusión educativa del tema dirigido a la población y el desconocimiento del carácter de este tipo de pesca.

 Para su realización, el investigador registró y analizó aspectos de los pescadores domésticos de la bahía a través de encuestas, donde se buscó la participación de 730 personas, de las cuales 103 accedieron a dar la información, utilizando las poblaciones de San Juan de la Costa, Playa Pichilingue y El Sargento.

Como resultado de este trabajo, se encontró que la mayoría de los practicantes suelen pescar una vez al mes o durante las vacaciones y días de asueto. La cantidad, el peso y la talla de los peces extraídos fueron variables, y se encontró que las artes de pesca más utilizadas son piola y caña de pescar.

Por otra parte, se identificaron violaciones jurídicas en la práctica de la actividad: pago de derecho, captura para acuario personal, conocimiento de las regulaciones, amonestaciones y lucro del producto extraído. Por último, que el 71% de los practicantes opina que la abundancia de los peces en las zonas que se visitan es gradualmente menor.

Otro de los señalamientos es que es patente la usencia de información científica respecto al impacto social, económico y ambiental de la pesca de consumo doméstico en la bahía de La Paz, existe una escasa difusión del tema hacia los habitantes sobre los recursos marinos que puede y no extraer el pescador, su regulación y los efectos en el ambiente. Se estima que este tipo de pesca es sobrepasada por los fines recreativos y beneficio económico.

Por todo lo anterior, Marrón Espitia concluye que para obtener un logro exitoso en la implementación de programas para la pesca de consumo doméstico, se deben involucrar a representantes del poder ejecutivo, centros de investigación, ONG’S y a los pobladores de la bahía de La Paz en la toma de decisiones, para poder realizar este tiopo de prácticas dentro de una normatividad clara y regulatoria.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.