Terrenos en Cabo San Lucas

Municipales y Ministeriales a la cabeza en la lista de quejas ante DH

DH

En el informe anual recabado por la Coordinación Municipal de Derechos Humanos de Los Cabos, la Policía Municipal con 18 y la Ministerial también con 18, encabezan el número de quejas presentadas ante dicha dependencia.

San José del Cabo, Baja California Sur.- Con 18 quejas la Policía Ministerial y con el mismo número la Policía Municipal de Los Cabos, encabezan las quejas presentadas durante el 2012, ante la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, así lo informó su titular, Jesús González Ceseña.

De un total de 73 quejas, 36 son referentes a abuso de autoridad tanto de agentes ministeriales como elementos municipales, tales como maltrato físico, golpes, robo, detenciones ilegales e introducción a domicilios sin previa orden, sostuvo.

“Por más que les han traído gente a decirles en la forma en la que deben de comportarse para con la ciudadanía, hay algunos que por un oído les entra y por otro les sale; no han querido acatar las disposiciones del señor Presidente, a pesar de que los ha ayudado tanto”, sostuvo.

El profesor Ceseña, destacó que así como existen algunos malos elementos dentro de la corporación, también los hay muy buenos, por lo que esperó que el próximo año se conforme una policía de primer nivel, donde verdaderamente se cuide a los ciudadanos.

Tras la policía ministerial y municipal, advirtió que la mayoría de las quejas presentadas son hacia la Procuraduría del DIF, el Hospital General de San José del Cabo y el Cereso de Los Cabos, por lo que a cada una de ellas se les debe dar un seguimiento a través de una solicitud de informe, en la que se solicita una explicación detallada de cómo sucedieron los hechos.

Agregó que si la Visitaduría Municipal comprueba que los hechos fueron como los presentó el quejoso y dependiendo de la gravedad, o bien se les pone una sanción administrativa o se les da de baja, procedimiento que asintió es el adecuado, el secretario técnico de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Luis Ángel González Rubio.

“Cuando recibimos la queja se canaliza a la Unidad Jurídica con el fin de que se recaben todos los documentos necesarios y se investiguen, de no estar conformes con la respuesta, se les invita a que pongan una queja dentro de la Contraloría de Seguridad Pública; este año, por parte de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, se recibieron y resolvieron siete quejas”, puntualizó.

Así mismo, refirió que tan sólo del mes de septiembre – cuando oficialmente se integró la Comisión de Honor y Justicia- para acá, se han dado de baja a cinco elementos; con el resto se insiste continuamente en que se desempeñen honorablemente, pues su comportamiento se registra en Plataforma México y de ser despedidos, quedan boletinados a nivel nacional.

En otro orden de ideas, el Coordinador Municipal de Derechos Humanos, también informó que durante el 2012 se dieron 308 asesorías, de las cuales 95 fueron en lo penal, 53 en lo familiar y 51 en lo laboral, un número mayor que durante el 2011, finalizó.


* * *


Una Respuesta de Municipales y Ministeriales a la cabeza en la lista de quejas ante DH

  1. Comun-deño 25/12/2012 en 9:32 PM

    Mas que quejarse en DH, deberian demandarlos judicialmente

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.