México con grandes retos en materia de cambio climático

Señala investigadora de la UABCS que participó meses atrás en la Conferencia sobre el Cambio Climático de París

Antonina Ivanova Boncheva

La Dra. Antonina Ivanova Boncheva, investigadora de la UABCS, señala que los países del mundo tienen grandes retos para disminuir la temperatura del planeta en los próximos años.

La Paz, Baja California Sur. – Actualmente México es un país que tiene políticas muy activas en relación al cambio climático. Es la primera nación no anexa al Protocolo de Kioto que ha entregado ya su quinto informe nacional de mitigación y adaptación ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Asimismo, es el segundo país después de Gran Bretaña que, en 2012, emitió su Ley General de Cambio Climático, la cual especifica compromisos para los gobiernos federales, estatales y municipales, en materia de medidas de acción climática. De igual forma, se comprometió a reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 30% para 2030,  así como la cantidad de partículas de carbón negro en el aire en un 80%.

A pesar de esto, aún hace falta hacer más si se quiere llegar a las metas propuestas a nivel mundial para disminuir la temperatura del planeta, dio a conocer la Dra. Antonina Ivanova Boncheva, profesora-investigadora del Departamento Académico de Economía de la UABCS, quien en meses pasados participó en la Conferencia sobre el Cambio Climático celebrada en París.

Según la catedrática universitaria, los especialistas han calculado que para minimizar las consecuencias de este fenómeno, el aumento debe pararse en al menos 2 grados centígrados, o bien la acumulación de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera tiene que mantenerse entre 430 y 480 partículas por metro cuadrado; en este momento nos encontramos en 440.

El Protocolo de Kioto, que vio la luz en 1997, buscaba reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global, durante un periodo de cuatro años: 2008-2012. En concreto, se buscaba que las naciones participantes disminuyeran, como mínimo, un 5% de las emisiones planetarias de dióxido de carbono, gas metano y otras sustancias.

Sin embargo, luego de cumplir su primer periodo, algunas opiniones sugieren que el tratado internacional no tuvo mucho éxito, entre otras cosas debido a los precios baratos del carbón, el gas y el petróleo; que favoreció aún más su uso.

Otra razón, indicó la Dra. Ivanova, es que el Protocolo de Kioto establecía compromisos vinculantes para las naciones desarrolladas y las no desarrolladas. No obstante, los países con economías emergentes, a los cuales se les ha catalogado dentro del grupo con mayores emisiones de dióxido de carbono, no compartían compromisos vinculantes, sino que avanzaban conforme a sus metas propiamente nacionales.

El nuevo acuerdo mundial, firmado en la Conferencia sobre el Cambio Climático de París, del cual México forma parte, tiene como propósito principal evitar el aumento de la temperatura por encima de los 2 grados centígrados para evitar consecuencias más graves de las que ya están ocurriendo.

“Hoy en día, los registros evidencian un incremento de 0.7 C° que comenzó a partir del año 2000. Estos cambios han producido diversos impactos ambientales, como el deshielo de los casquetes glaciares en el Polo Norte y el Polo Sur, y el aumento en la fuerza de los ciclones.

Para ejemplificar el grave problema que los cambios en la temperatura están ocasionando, la investigadora citó el caso de Kiribati, país compuesto por 33 atolones y una isla volcánica, que cuenta con una población aproximada a los 100 mil habitantes. Debido al cambio climático, los lugareños han tenido que mudarse a las partes altas o salir del país, debido a que el mar “está tragando poco a poco la tierra firme”.

Según la Dra. Antonina Ivanova, con el nuevo acuerdo se espera que los países emergentes y todas las demás naciones tengan compromisos vinculantes, que no sean impuestos desde afuera, sino que conforme a sus posibilidades, establezcan una meta de reducción de emisiones para 2030-2050.


* * *


Una Respuesta de México con grandes retos en materia de cambio climático

  1. Pacho Cercer 18/01/2016 en 10:28 AM

    Cual climatico??…esa gorda no sabe nada…..es un caloron parejo por decadas, siglos….no me salgas conque se va congelar el Mezquitito….por favor.
    Mandenla a la cocina, a hacer tortillas…ricas chalupas con crema…mmm..

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.