De Comondú y Loreto

Lleva la CEDH capacitación a cuerpos policiacos
Silvestre de la Toba Camacho inició una serie de visita a los municipios del estado para capacitar a los cuerpos policiacos en materia de derechos humanos.

 Loreto, Baja California Sur.- Acompañado de la Directora de Quejas Lizeth Collins Collins, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Silvestre de la Toba Camacho inició una serie de visitas a los municipios del estado para atender la solicitud de los alcaldes, en este caso de Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias y de Arely Arce Peralta de Loreto para capacitar a los cuerpos policiacos en materia de derechos humanos y la fuerza que deben de utilizar cuando hay un detenido para evitar violentar sus derechos como ciudadano.

La capacitación que inició en Ciudad Constitución donde 120 elementos de Policía y Tránsito fueron capacitados, también se les orientó sobre el trato que deben dar a las personas, ya que en mucho de los casos tienen trato directo con hombre, mujeres, personas de la tercera edad e incluso, con personas que padecen alguna discapacidad y el trato debe ser diferente en cada caso.

En Loreto, junto con la alcaldesa Arely Arce Peralta, se platicó con los agentes municipales con el mismo fin que en Ciudad Constitución.

Durante esta gira de trabajo, el Ombudsman sudcaliforniano y la Directora de Quejas también sostuvieron reunión en Ciudad Constitución con más de cien trabajadores de la educación  así como con niños de preescolar  y estudiantes de secundaria  a quienes les hicieron saber sobre sus derechos, invitándolos a formar parte de las Comisiones Infantiles de Derechos Humanos y a los maestros, ser los principales promotores de estos comités en sus respectivas escuelas.

En Loreto, se reunieron con maestros y estudiantes de nivel básico, preescolar, primaria y secundaria con el mismo propósito.

Durante este recorrido, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos aprovechó para hacer una revisión de los casos que se ventilan aquellas visitadurías auxiliares y ver cuáles son las quejas más recurrentes y que casos requieren de una mayor agilización.

Finalmente se dio a conocer que se tomó la protesta a más de diez nuevas Comisiones Infantiles de Derechos Humanos e ambos municipios.

¡Comparte!

* * *