Listos para recibir su aguinaldo

El 20 de diciembre es la fecha límite para que los patrones y empresas lo paguen

Los Cabos, Baja Cailfornia Sur.- El 20 de diciembre es la fecha límite que los patrones y empresas tienen pagar a sus trabajadores el aguinaldo.

Prestación que se fundamenta en el artículo 87 de la ley federal del trabajo y que deberá ser de 15 días de salario en caso de tener un año laborando. Si no se tiene el año completo laborado para la empresa, el pago deberá ser de una parte proporcional al tiempo trabajado.

Administrar bien su aguinaldo, sin hacer gastos excesivos, utilizarlo para pagar deudas y sobre todo, prepararse para la cuesta de enero, son algunas de las recomendaciones de los expertos.

“Primero, lo utilizas para pagar los adeudos que se tienen principalmente y después lo administro como para el mes y siempre mantengo lo que se pueda de ahorro. Aunque en diciembre es un poco difícil (ahorrar) porque hay algunos gastos, a veces nos gana la euforia”, opinó Margarita Jaimes, secretaria.

“Yo creo que hace falta pensar en la economía, luego uno lo gasta en cosas que necesita pero creo que podrías dejar un 75% para tus gastos y un 25 para el ahorro. En México no tenemos cultura del ahorro, pero si ahorramos podríamos hacer cosas brillantes”, comentó Ignacio Rivas, contador.

“Yo estoy en dos empresas donde en una no me dan aguinaldo y en la otra sí, lo uso para los regalos, quedar bien con la familia, creo que es una buena aportaciòn de la empresa para apoyar al gasto familiar porque es en diciembre cuando más gastamos dinero”, mencionó Olivia Morales.

Sin excepción alguna, al aguinaldo tienen derecho todos los trabajadores, ya sea de base, confianza, de planta, sindicalizados eventuales, de campo entre otros.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.