Le entra CEMDA al Plan Nacional de Desarrollo
CEMDA
Agustín Bravo Gaxiola, coordinador de CEMDA en el noroeste, indicó que “las propuestas son estratégicas para que México transite hacia un verdadero desarrollo sustentable.

La Paz, Baja California Sur.- “México Rumbo a la Sustentabilidad: 40 Propuestas para la Administración Federal 2012-2018”, así tituló el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) el documento que reúne una serie de opiniones y propuestas de un grupo de organizaciones de la sociedad civil enfocadas en materia ambientalista, para ser integrado al Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Agustín Bravo Gaxiola, coordinador de CEMDA en el noroeste, indicó que “las propuestas son estratégicas para que México transite hacia un verdadero desarrollo sustentable, que armonice prioridades sociales, económicas y ambientales, para luchar contra la pobreza y promover la seguridad social, alimentaria, hídrica y energética de todos los mexicanos”.

Algunas de las propuestas son que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sea un organismo autónomo, la creación de una Secretaría del Agua, una Comisión Nacional de Vida Silvestre, transferir nuevamente al sector pesquero a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para fomentar un enfoque de aprovechamiento sustentable, y reformular la Ley Minera para que ésta se desarrolle en un contexto sostenible.

Finalmente, Bravo Gaxiola señaló que “el Plan Nacional de Desarrollo debe de tener el tema ambiental como eje transversal y definir indicadores de cumplimiento ambiental para cada dependencia de la Administración Pública Federal”.

¡Comparte!

* * *