Asisten académicos y directivos

La UABCS presente en la Asamblea Ordinaria Nacional del Directores de Instituciones de Educación Agrícola Superior
comeea
Coordinada por el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, en la Asamblea Ordinaria Nacional de Directores de Instituciones de Educación Agrícola Superior se analizó el futuro de la educación agrícola en México.

La Paz, Baja California Sur.- Con objeto de garantizar la pertinencia de los egresados de instituciones de educación agrícola Superior y su impacto en la sociedad, personal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur participó del 11 al 13 de abril en la Sexagésima Quinta Asamblea Ordinaria Nacional de Directores de Instituciones de Educación Agrícola Superior.

Con sede en la Rivera Maya, Quintana Roo, el evento estuvo dirigido a directores de escuela, instituto, facultad y departamento de educación agrícola superior; así como a integrantes de comités de calidad, directores de planeación, evaluadores y profesores-investigadores que participan en la mejora continua de programas educativos de ciencias agrícolas y forestales.

Por parte de la UABCS asistieron Isabel Cristina Beltrán Castro, representante de la Dirección de Docencia e Investigación Educativa; Celia Patricia Sepúlveda Olachea, representante del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat; y el Jefe del Departamento Académico de Agronomía, Dr. Sergio Zamora Salgado.

En este marco, los representantes de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia tuvieron ocasión de participar en un taller sobre los paradigmas en la evaluación con fines de acreditación de programas educativos de ciencias agrícolas y forestales; donde, de acuerdo con Cristina Beltrán, se analizaron los factores de fracaso y se establecieron líneas de acción de corto, mediano y largo plazo que permita a los directivos y programas educativos establecer metas compromiso.

 Con respecto a la Asamblea, dio a conocer que se planteó una  nueva metodología por parte del COMEAA para alinear los programas educativos, a las nuevas políticas institucionales de gobierno.

“La idea es que ahora sean 8 categorías, con 24 indicadores, los cuales no estarán enfocados en lo que se tiene, sino en los resultados de los procesos. Por ejemplo, medirá el funcionamiento que tienen programas como tutorías, el seguimiento de egresados y planes de estudio”, mencionó la funcionaria de la UABCS; destacando que se seguirá trabajando en la mejora continua para mantener la calidad de los programas educativos.

Por su parte, Celia Sepúlveda, subrayó que también, como parte de la evaluación, se incorporará la certificación de procesos y de los propios docentes, quienes deberán estar acreditados en su área y en el modelo educativo por competencias.

Señaló que para el mes de agosto ya se tiene programada  una visita de seguimiento del proceso de evaluación de los programas de Agronomía y Agronegocios, pues se está buscando  la reacreditación de los dos programas educativos.

En el caso de Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat ya están evaluadas tanto Médico Veterinario e Ingeniero en Producción Animal, que el año pasado recibieron la reacreditación por otros 5 años, finalizó.

¡Comparte!

* * *