La UABCS presente en Costa Rica

Profesor expondrá proyectos sobre aves en congreso en San José

Carmona

El Dr. Roberto Carmona, responsable del Laboratorio de Aves de la UABCS, expondrá dos trabajos en ambos congresos: uno relacionado con la garza rojiza y otro sobre el playero rojizo.

La Paz, Baja California Sur.- El Dr. Roberto Carmona, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, tendrá una participación en el XXI Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación, así como en el VI Congreso de Partners in Flight; eventos que se celebrarán en la ciudad de San José, Costa Rica, a finales del mes de octubre.

En ambos eventos, el catedrático del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras presentará 2 proyectos de investigación que actualmente realizan en el Laboratorio de Aves de la UABCS; del cual, el Dr. Carmona, es responsable.

Uno de ellos versará sobre la “garza rojiza”, especie costera que tiene una importante distribución en el salitral 1A de Guerrero Negro durante la época reproductiva. De acuerdo al investigador, esta zona es fundamental para dicha ave, debido a que el sistema de mareas que existe en el sitio permite la disponibilidad de alimento marino; además, existe una prohibición impuesta por la Exportadora de Sal que no permite el desarrollo de actividades de pesca o cacería en la zona.

“Actualmente llevamos a cabo un proyecto cuya finalidad es firmar un convenio de conservación con la compañía salitrera para que las condiciones favorables para esta especie continúen. Este trabajo será el que presentemos en el Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación”, expuso.

Acerca del otro proyecto, el Dr. Roberto Carmona dio a conocer que está relacionado con el “playero rojizo del Pacífico”, una subespecie que ha sido catalogada en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana.

Al respecto, el catedrático de la UABCS señaló que existe una población aproximada de 10 mil especies que invernan en el noroeste mexicano. La región más importante de dicha zona es Guerrero Negro, la cual recibe 8 mil de estos ejemplares durante el invierno.

Esta investigación será presentada en el marco de una mesa de trabajo sobre conservación de aves en México, que se llevará a cabo como parte del Congreso de Partners in Flight.

“Lo que vamos a presentar en el evento es un resumen de 12 años de trabajo constante con el playero rojizo. Trataremos de transmitir todo lo que se ha hecho en materia de conservación para esta subespecie, así como para la garza rojiza; labores que forman parte de las actividades de investigación que llevamos a cabo en el Laboratorio de Aves de la Universidad”, dijo para concluir el Dr. Roberto Carmona.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.