La Sierra de la Laguna, ejemplo de conservación
Sierra de la Laguna
Benito Bermúdez Almada dijo que los valores de diversidad que contiene esta zona son evidentes en años de estudios por parte de diversas instituciones de investigación que muestran que el endemismo local en la zona tiene un alto nivel de asociación con las comunidades naturales que alberga este espacio.

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la delegación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Benito Bermúdez Almada expresó que a 19 años de ser declarada área natural protegida, la Sierra de la Laguna es un ejemplo de conservación como lo demuestran su tasa de recuperación y conservación.

Entrevistado en el marco del decimonoveno aniversario del decreto de la protección federal de la Sierra de la Laguna, el funcionario dijo que es una fortuna para los sudcalifornianos tener un reservorio de los recursos naturales como lo es este espacio que, en 19 años ha mejorado la calidad y los servicios ambientales que presta a los sudcalifornianos.

El funcionario dijo que los valores de diversidad que contiene esta zona son evidentes en años de estudios por parte de diversas instituciones de investigación que muestran que el endemismo local en la zona tiene un alto nivel de asociación con las comunidades naturales que alberga este espacio.

“La integridad del ecosistema y la estructura del sitio se han mantenido, esto significa que la erosión es mínima y los cambios de uso de suelo son los más bajos que existen en todo el territorio mexicano” expresó.

Bermúdez Almada dijo que es un logro de la colaboración de las autoridades locales y federales así como de la cultura de los usuarios y habitantes de las comunidades enclavadas en este espacio que la tasa de deforestación en la Sierra de la Laguna es cercana a cero.

“La sierra no tiene amenazas severas hay espacios degradados de cientos de hectáreas que no son considerables, los cuales deben aún deben ser reforestados pero sus amenazas latentes aún no las hay, en la parte ecosistémica estamos bien, en la parte social es donde están los retos” , expresó.

“Lo que a todos nos preocupa es mejorar la calidad de vida del ranchero sudcaliforniano, porque no se vale contar con una sierra en buen estado y una población marginada de sus derechos y sus satisfactores, entonces, es preocupación de todos los que estamos trabajando en esto, el sector público, social y privado”.

Entrevistado en un foro de divulgación celebrado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur para celebrar el decreto, dijo que este evento es una muestra de esta preocupación,

“Debemos hacer concurrencia de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, las instituciones de educación para que los pobladores del sitio mantengan su estadía en las comunidades para que se queden a desarrollar actividades económicas que se integren las capacidades de la zona, como el turismo y el aprovechamiento de sus recursos, finalizó.

¡Comparte!

* * *