Terrenos en Cabo San Lucas

La libertad en la UABCS

Asisten universitarios a conferencia sobre la libertad de expresión

Mauricio Huesca Rodríguez

El Mtro. Mauricio Huesca Rodríguez, especialista electoral, impartió en la UABCS la conferencia magistral “Libertad de expresión en el nuevo modelo de comunicación”.

La Paz, Baja California Sur.- El pasado 13 de marzo, se impartió la conferencia magistral “Libertad de expresión en el nuevo modelo de comunicación”, a cargo del Mtro. Mauricio Huesca Rodríguez, especialista electoral.

En su disertación, el especialista aseguró que, para llegar a descubrir la verdad, en la medida en que esto sea humanamente posible, es necesario poder discutir todos los elementos relevantes, dejando que cualquier persona se exprese sobre un cierto tema.

Para ello, debemos crear un mercado de ideas, donde cada una de ellas compita con las demás, en una suerte de “competición intelectual” que nos acerque, a todos, a la verdad. La libertad de expresión y su ejercicio, señaló, permiten a los ciudadanos comprender los asuntos de relevancia política y participar ampliamente en la construcción de cualquier sistema democrático.

El Mtro. Huesca Rodríguez agradeció la oportunidad a la Universidad por permitirle expresar algunas de sus ideas en el ambiente universitario; donde, aseguró, hay mucho potencial y mucha sed de justicia, así como una ambición de lograr los sueños por este país. “La libertad de expresión permite realizarnos como personas, propiciar nuestro crecimiento intelectual y moral”, finalizó.

En la ceremonia de apertura, estuvieron presentes: el M. en C. Vicente Cardoza López, Jefe del Departamento Académico de Ciencias Políticas y Administración Pública (CPyAP); la M. en C. Rosa María Macías, Directora de la Casa de la Cultura Jurídica y catedrática de la UABCS, y Rubén Antonio Avilés Ruiz, Consejero General Estudiantil por el Departamento Académico de CPyAP.

La conferencia fue coordinada por la Universidad Autónoma de Baja California Sur y por la Casa de la Cultura Jurídica en La Paz “Ministro Ángel González de la Vega Iriarte”.


* * *


10 Responses to La libertad en la UABCS

  1. OBSERVADOR 20/03/2015 en 10:01 PM

    Debería empezar el rector y recursos humanos por dejar que se expresen las inconformidades del nuevo plan de jubilación y gastos médicos que manejan en contubernio con los charros sindicales que les dan sus bonos de estímulos por aprobar estos al vapor, directamente de recursos humanos, son los $$$$.

  2. Otro Observador 21/03/2015 en 5:31 AM

    No es creible decir que no se pudieron expresar las inconformidades o hacer afirmar que hubo corrupción cuando se aprobo por una mayoría abrumadora. Mejor hubieses participado en el proceso con propuestas en verdad y no demagogias.

  3. Carlos C. 21/03/2015 en 10:47 PM

    La UABCS es un ejemplo de libertad de expresión.
    Lo ha demostrado por los avances que ha tenido.

  4. Otro observador Mas 22/03/2015 en 7:59 AM

    Cualquiera dentro de la UABCS sabe que no existe la Libertad de expresión, un sindicato rendido a las autoridades, los profes de asignatura amenazados, esta administración es la mas opaca y represiva que ha existido. Lastima de la lucha sindical, orgullo de la UABCS, con el mejor contrato colectivo que haya existido en México. Una verdadera lastima

  5. Profesor Universitario 22/03/2015 en 9:52 AM

    Cualquiera dentro de la universidad sabe que la autoridad y por otro lado, los sindicatos se han preocupado por dar estabilidad al trabajador y al alumno. Se ha buscado el bien común, no el individual. Por eso es orgullo de BCS.

  6. OBSERVADOR 22/03/2015 en 10:26 AM

    Si prof y lider sindical pero para beneficio de ustedes charros y la administracion, y si veamos el recurso extra que les dan y los viajes a españa

  7. Recordar es vivir 22/03/2015 en 11:22 AM

    Vemos como los viejos lideres sindicales ahora aparecen en este foro buscando vanagloriar sus tiempos sin dejar la seguridad de que todos tengamos una jubilación verdadera. Ellos ya gozan de la prestación que, egoístamente, no quieren para todos. Revisemos el CCT y veremos como pactaron cosas impagables, improbables y otras que no se cumplieron en el lado de los trabajadores. Ellos en todo momento han hecho acusaciones que no se han sostenido a lo largo de la negociación y amenazas de todo tipo que también amedrentaron a muchos. Algunos todavá activos buscaron el chantaje que los jovenes no compramos, eso les molesto. Fundan sus esperanzas en exigir sin dirimir en un tiempo infinito que no es realista con la situación de las instituciones de educación pública. Ellos provienen del tiempo en que todo se arreglaba a punta de huelgas y que ahora la situación de la institución no resistiría.

  8. Cotoñín 22/03/2015 en 10:37 PM

    Lo que debemos hacer OBSERVADOR, OTRO OBSERVADOR y cualquier otro wey (como yo y mi ponderación) es callarnos el hocico, agarrar nuestras ideas retrogradas y ponernos a trabajar en donde estamos contratados de tiempo completo, pedir perdón por la imagen paupérrima generada por años a la sociedad y asistir de vez en cuando a nuestros cubículos.
    Perdonen mis comentarios, pero estoy muy molesto y avergonzado conmigo mismo.

  9. tiempo completo 23/03/2015 en 11:13 AM

    Si creo que se debe trabajar y estar el tiempo minimo de asistencia pero esto no sucede ni siquiera para las clases y si no pregunta en agronegicios en donde los amigos del jefe dan recurrentemente por AÑOS solo dos clases por semestre, es ahi donde se pregunta uno y la autoridad que hace por los jovenes estudiantes, y que decir de la vinculacion que no hay, donde esta la inovacion aplicada a la sociedad, yo tambien tengo coraje pero por que no se dedican a administrar sino a ver el proximo periodo donde quedan con tal de no dar clases (el particular del rector un ejemplo de momia improductiva)

  10. Otro Observador 23/03/2015 en 12:44 PM

    Ese es un tema que si requiere ser abordado en todos los departamentos, es necesario que se busque la excelencia académica pero si no se resuelven los temas como jubilación no se puede tener la ceteza no solo juridica sino económica del futuro Universitario.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.