La geología ambiental: un campo ocupacional emergente

Investigador de la UABCS habla sobre este importante campo de estudio

Humberto Rojas Soriano

Humberto Rojas Soriano, profesor-investigador del Departamento Académico de Geología Marina de la UABCS, considera que la geología ambiental es un campo emergente con mucho portencial.

La Paz, Baja California Sur.- En las últimas décadas, la población en México y en la mayoría de los países del mundo prácticamente se ha duplicado, lo cual ha repercutido en una mayor demanda de recursos naturales, generando más contaminación ambiental y propiciando asentamientos humanos en zonas de riesgo.

Este entorno desfavorable, ha contribuido al desarrollo de una geología enfocada a resolver los conflictos relacionados con los seres humanos y su interacción con el medio físico natural. A esta área de estudio de la geología se le conoce actualmente como “Geología Ambiental”.

Hoy en día, la normatividad ambiental vigente en el país establece que, anterior a la construcción de obras civiles como desarrollos turísticos, minas o carreteras, se debe presentar una manifestación de impacto ambiental que incluya estudios de carácter geológico.

Además, también se realizan Atlas de Riesgos y Peligros Naturales a nivel municipal y estatal, los cuales surgen como una necesidad gubernamental por tener una serie de estudios de los diferentes fenómenos naturales que les permitan hacer una correcta toma de decisiones sobre el uso y ordenamiento del territorio.

Esta situación abre una oportunidad para que egresados de la universidad se inserten en el campo laboral, de acuerdo al M. C. Humberto Rojas Soriano, profesor-investigador del Departamento Académico de Geología Marina de la UABCS.

Actualmente algunos egresados de la carrera de Geología de la UABCS laboran en el sector público ocupando diversos cargos o creando su propia empresa de servicios en el área ambiental. En otras universidades ya existen carreras como Ingeniero Geólogo Ambiental; esto por la necesidad de ver profesionistas especializados en este ramo.

Rojas Soriano asegura que para tener un buen desarrollo en este nuevo campo ocupacional de la geología, es necesario que el egresado conozca la normatividad ambiental, además de tener disposición para trabajar en equipos multidisciplinarios,   habilidad para las relaciones públicas, capacidad para elaborar propuestas económicas y técnicas para participar en licitaciones públicas, entre otras. Lo anterior le permitirá insertarse de manera competente en este campo ocupacional emergente.

 


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.