La anarquía por licencias de alcoholes en La Paz, “ya es cosa del pasado”
Guillermo Beltran
Guillermo Beltrán confesó que “actualmente la Dirección de Desarrollo Urbano se encuentra cuenta con procedimientos de solicitud para aprobar ocho solicitudes de licencias de alcoholes.

La Paz, Baja California Sur.– Luego de que el Partido Acción Nacional amagara con legislar al respecto de la expedición de licencias de alcoholes y prevenir el aumento del alcoholismo en la entidad, el Secretario General del Ayuntamiento, Guillermo Valeriano Beltrán Rochín aseguró que sí hay crecimiento de “los llamados depósitos” y admitió que el ayuntamiento ha encontrado irregularidades pero que se dieron “en administraciones pasadas”.

Al respecto de supuesta “anarquía” que impera en las administraciones municipales en materia de expedición y administración de licencias para vender bebidas alcohólicas que el presidente del PAN, Herminio Corral Estrada enunció como uno de los factores que inciden en el alto índice alcoholismo en la entidad, Beltrán Rochín concedió razón al “partido en cuestión” al ser entrevistado por diversos medios de comunicación sobre el tema:

“Sabemos históricamente como se desenvuelven los depósitos que muchos de ellos son duplicados con nombres diferentes y la decisión de la alcaldesa ha sido de no aprobar nuevos pérmisos y cancelar licencias que no aparecen”, declaró.

El funcionario coincidió en la perspectiva de que la actual legislación ha permitido irregularidades pero ello, insistió, en que ello no es asunto de la actual administración.

De acuerdo con el segundo de a bordo en la administración municipal, existen al menos 80 permisos para la venta de alcoholes que simplemente nadie sabe “donde andan”.

 “Cuando llegamos al municipio no conocíamos ni el número de licencias que había en el municipio ya otorgadas por la administración pasada. Tenemos ubicadas alrededor de 80 licencias que sabemos que existen físicamente y contraloría no ha dado con ellas” , informó.

El funcionario aseguró que todos estos procedimientos, inclusive algunos, como la cancelación de licencias, tienen que ser aprobados por el Consejo Municipal de Giros Restringidos, el cual no ha sesionado en más de dos años que lleva la administración que encabeza Esthela Ponce Beltrán.

Guillermo Beltrán confesó que “actualmente la Dirección de Desarrollo Urbano se encuentra cuenta con procedimientos de solicitud para aprobar ocho solicitudes  de licencias de alcoholes que dependen del visto bueno del Consejo de Giros Restringidos” aseguró.

El funcionario municipal dijo entender “lo que plantea el partido político en mención, lo entiendo, porque sabemos cómo se han desenvuelto los llamados depósitos en la ciudad  y el municipio, que han ido creciendo rápidamente, negocios duplicados, negocios a nombre de personas con licencias con nombres diferentes”, admitió.

Sin embargo repitió que “la decisión de la alcaldesa es pedir la cancelación de las licencias que no están localizadas y posiblemente tocaríamos un interés generado no en esta administración o en las pasadas”.

Finalmente aseguró que la “decisión colegiada” de cabildo es que “todo lo que represente un avance para el desarrollo turístico como los son restaurantes y hoteles o tiendas departamentales a esas se van otorgando los permisos porque se trata de un municipio cuyo potencial es el turismo”.

¡Comparte!

* * *