Para Operadores y Comunicadores en el sistema de justicia penal

Inicia UABCS Programa de Profesionalización
sistema de justicia penal
Alumnos, egresados y profesionales del Derechose dieron cita a una conferencia magistral sobre el papel del defensor dentro del sistema de justicia penal impartida por especialista de la UNAM.
Con la conferencia “El Defensor en el Sistema de Justicia Penal”
Forma parte de las acciones de capacitación y apoyo técnico coordinadas entre la ANUIES y USAID a nivel nacional


La Paz, Baja California Sur .– La Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, ofreció la conferencia magistral “El Defensor en el Sistema de Justicia Penal”, la cual estuvo a cargo de la Doctora Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, reconocida investigadora de la UNAM y autora de varios libros y artículos de temas relacionados con Derechos Humanos y estudios jurídicos de género.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Mtro. Juan de Jesús Pérez Agúndez, quien estuvo acompañado de María del Rosario Novoa Peniche, Líder del proyecto de Profesionalización de Operadores y Comunicadores del Sistema de Justicia Penal y de la M. en C. Brenda Ramírez Díaz, Coordinadora de Pro Justicia en la UABCS.

En su mensaje, a nombre del Rector Gustavo Cruz Chávez reconoció el trabajo coordinado con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Integral (USAID) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); con quienes, gracias a un convenio de colaboración, se tiene la intención de capacitar y profesionalizar a operadores y comunicadores del Sistema de Justicia Penal, mediante diplomados y especialidades.

En su participación, la Doctora Alicia Pérez refirió que los derechos humanos en la comunidad internacional, después de las consecuencias que trajo la Segunda Guerra Mundial, tales como genocidio, pobreza, hambruna, se han vuelto un tema trascendental para los gobiernos y sociedades.

Reconocióque existe una dignidad que es intrínseca a mujeres y hombres, y derechos que son iguales e inalienables para todas las personas integrantes de la familia humana. Pero para velar que esto se cumpla, los Estados deben crear el marco jurídico y la maquinaria institucional necesaria para prevenir las violaciones a estos derechos.

Así también, organizar todas las estructuras a través de las cuales se manifiesta el ejercicio del poder público, de manera tal que sean capaces de asegurar jurídicamente el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos; así como promover la adopción de medidas de largo alcance para la realización de los derechos humanos para ampliar la base de su realización.

Finalmente, la conferencista añadió que existe un contenido ético de los derechos humanos donde se desprenden, principalmente, cinco conceptos, que son la dignidad, igualdad, no discriminación, libertad y responsabilidad; mismos que deben ser respetados de manera obligatoria.

Hacia el final del evento, la Coordinadora de Pro Justicia en la UABCShizo una cordial invitación al Diplomado “El Defensor en el Sistema de Justicia Penal”, a iniciar el próximo 7 de julio, ya que quienes estarán impartiendo los módulos serán jueces, magistrados y especialistas en el nuevo sistema.

Informó que el proceso de inscripción es a través del correo electrónico procosjpa@uabcs.mx y éste concluye el próximo 4 de julio.La modalidad será sabatina, en un horario de 9:00 a 13:00 horas y de las 16:00 a las 20:00 horas, con una duración aproximada de tres meses.

Para mayores informes, la maestra Brenda Ramírez puso a disposición el teléfono 01(612) 12 388 00, extensiones 3514; además del celular 612 1432447.

¡Comparte!

* * *