En la UABCS como parte de las campañas zoosanitarias en el estado.

Inicia capacitación para detección de tuberculosis pecuaria

La Paz, Baja California Sur.-  Con objeto de brindar un mayor conocimiento sobre la tuberculosis en ganado, fortalecer su diagnóstico y llevar a cabo una detección temprana en condiciones de campo, este 19 de noviembre inició un curso de capacitación y actualización al interior las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, como parte de las campañas zoosanitarias en el estado.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Rector Gustavo Cruz Chávez, quien celebró que diversas instituciones se hayan puesto de acuerdo para coordinar una cruzada de tipo sanitaria que ayudará a potenciar el trabajo de los productores locales y mejorar la calidad de sus productos.

Valoró que se haya incluido a la UABCS en esta empresa, sobre todo que se tomara en cuenta para capacitar a profesores investigadores, egresados y sobre todo a alumnos de la institución, pues les permite mezclar la práctica con la parte académica, fortaleciendo su formación.

Además hizo uso de la voz el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural en BCS, Flavio Díaz Mirón Álvarez, para destacar las ventajas territoriales con que cuenta el estado, con respecto a otras regiones del país.

“Vivimos en un estado con una enorme garantía territorial que nos hace tener una ventaja competitiva desde el punto de visto geográfico, natural y geopolítico. Sin embargo, si no cuidamos el entorno podemos introducir animales o vegetales enfermos y perjudicarnos”.

Por ello celebró que se capacite a la gente y además se le de vida a la hélice productiva, compuesta por la academia, que tiene los conocimientos; la sociedad, es decir el inversionista que arriesga su dinero personal para un proyecto específico; y el gobierno, que debe constituirse como un facilitador.

Sólo de esta manera podremos tener un mercado que cubra las necesidades locales, pero que también compita con otras regiones del mundo, exportando productos pecuarios sanos y de gran calidad, subrayó el delegado.

En tanto el Mtro. Manuel Rangel Vázquez, Presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de BCS, mencionó que esta actualización enfocada en la tuberculosis, enfermedad crónica en animales que puede transmitirse a las personas, es para evitar que se presenten casos de este tipo o, al menos, hacer la detección temprana y evitar que haya errores de identificación.

Como caso de éxito, dijo que gracias al trabajo conjunto de diversas instituciones y con el apoyo del gobierno, se logró que actualmente la zona esté libre de brucelosis, otra enfermedad bovina que puede transmitirse al ser humano. Por ello la importancia de este tipo de cruzadas, que buscan contribuir con un mejor control de los productos que componen la cadena agroalimentaria.

Coordinado por el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de BCS, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario; el curso tendrá una duración de 5 días y estará compuesto por 19 temas relacionados con la inocuidad pecuaria, tramitología, inspección en rastros, pruebas diagnósticas, investigación epidemiológica, manejo de cuarentenas, entre otros.

¡Comparte!

* * *