Inauguran Club de Ciencias en el CBTIS 62
Club de ciencas
Destinado a introducir al alumno en el desarrollo de competencias en investigación , el Club pretende estimular la participación de los alumnos en actividades científicas directamente al ejercicio de la investigación participativa.

La Paz, Baja California Sur .- Autoridades académicas y científicas de la localidad se dieron cita la mañana de este viernes para la inauguración de las instalaciones del Club de Ciencias del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios . 62 (CBTIS 62) quienes rindieron un modesto tributo al decano de la ciencias naturales en sudcalifornia, el Dr. Daniel Lluch Belda atribuyendo su nombre al club de actividades extra-currículo de reciente creación.

Destinado a introducir al alumno en el desarrollo de competencias en investigación , el Club pretende estimular la participación de los alumnos en actividades científicas directamente al ejercicio de la investigación participativa con la finalidad de formar jóvenes investigadores de nivel medio superior con pensamiento crítico y reflexivo en un ambiente de divulgación de la ciencia.

Los alumnos que se integren a este Club de Ciencias van participar desde la búsqueda, selección y sistematización de información hasta la articulación creativa entre elementos teóricos – metodológicos y técnicos en un programa enfocado en “aprender investigando”.

Presentada por su responsable, Ivonne Dalia Gómez Cabrera, este espacio tiene el ambicioso propósito de permitir al estudiante el desarrollo de modelos hipotéticos y realizar investigaciones científicas cuyos resultados resuelvan problemas de interés para el desarrollo de su comunidad desde las siguientes líneas de investigación: educación, equidad y género, conservación del patrimonio, desarrollo sustentable, medio ambiente y cambio climático y adolescencia y salud.

Al anunciar que el Club de Ciencias del CBTIS 62 llevará el nombre “Dr. Daniel Lluch Belda” el director del plantel de educación media superior Ángel García Cuéllar manifestó la importancia de la carrera del fundador del CICIMAR y el CIBNOR como “uno de los pilares de la ciencia en el estado”.

Quien forma parte del Panel Interamericano para el Cambio Climático que ganó el Premio Nobel 2007, con modestia y sencillez, el Dr. Lluch dijo que el “sólo es uno de otros 2900 que participaron en el panel y ofreció una plática sobre la influencia del cambio climático en las pesquerías del estado a los estudiantes de la preparatoria convocados para la ocasión.

Al término de su ponencia expresó su beneplácito por el espacio dedicado a inculcar el espíritu de investigación científica en quienes apenas van a terminar su educación media: “Sé que muchos de ustedes tienen talento y pueden llegar muy lejos, nunca se desanimen” expresó.

El evento contó con la presencia de los directores fundadores de los dos centros de posgrado que creó Lluch Belda, la Dra. Margarita Casas Valdez del Centro Interdisciplinario de Ciencias del Mar (CICIMAR) y Dr. Sergio Hernández Vázquez del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), además de la directora del Consejo Sudcaliforniano para la Ciencia y la Tecnología Dra. Laura Mónica Treviño Carrillo así como representantes de las principales instituciones de educación superior del estado.

¡Comparte!

* * *