Imparten en la UABCS el curso-taller “Los derechos de los niños”

Un test-case para las teorías de los derechos

Los derechos de los niños

Se impartió en la UABCS el curso-taller “Los derechos de los niños: un test-case para las teorías de los derechos”.

La Paz, Baja California Sur.- Como parte del Diplomado en Enfoque de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que se imparte en la UABCS, se llevó a cabo el curso curso-taller “Los derechos de los niños: un test-case para las teorías de los derechos”, a cargo de la Dra. Mónica González del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A partir del informe que hizo el Comité de los Derechos del Niño, órgano de las Naciones Unidas que se encarga de velar por el cumplimiento de la convención de los derechos del niño, respecto a que tenía que crear órganos que se encargaran de vigilar el cumplimiento de los derechos contenidos en la Convención de los Derechos del Niño. Por esta razón, en los 32 estados de la república se crearon los comités de seguimiento y en cada uno de éstos hay ejercicios de coordinación de todos los esfuerzos.

Hay que recordar que el Diplomado está dirigido al Comité de Seguimiento y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Baja California Sur, el cual está conformado por instituciones y organismos que involucran actividades relacionadas directamente con la niñez y la adolescencia. Por lo tanto, es fundamental la capacitación de sus miembros porque tienen que estar empapados de los derechos humanos contenidos en la convención, tal y como lo informó la Dra. Mónica González.

“El curso lo estamos desarrollando de tal manera que estamos haciendo un recorrido histórico sobre el concepto de infancia para desmitificar todas las imágenes que hemos construido para caer en la cuenta que la infancia es un concepto construido históricamente y que, por lo tanto, la forma en la que tratamos a la infancia y las dificultades que tenemos para reconocer sus derechos derivan en buena medida de las construcciones históricas que desembocan en prejuicios hacías las niñas y los niños”.

Cabe destacar que una encuesta nacional sobre discriminación en México señala que seis de cada diez personas opina que los niños deben tener los derechos que les da la ley, mientras que tres de cada diez dicen que los niños deben tener los derechos que sus padres le quieran dar.

“Actualmente existe un debate entre la teoría de la voluntad y la teoría del interés como explicación de los derechos subjetivos. La teoría de la voluntad es incapaz de explicar los derechos de los niños, por lo que se desecha, dado que la voluntad de los niños no se ve involucrada en el ejercicio de los derechos, mientras que la teoría del interés si es capaz de explicar los derechos de los niños como intereses”, concluyo la especialista.


* * *


Una Respuesta de Imparten en la UABCS el curso-taller “Los derechos de los niños”

  1. gato 05/04/2014 en 12:42 PM

    MUY BIEN, QUE BUENO QUE LOS NIÑOS SEPAN SUS DERECHOS, PERO LOS TALLERES SE DEBERIAN LLAMAR, DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS NIÑOS, PORQUE A ALGUNOS SE LES OLVIDA LO SEGUNDO.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.