En diciembre concluirá el cierre de calles
repavimentacion
Noé López Ramírez comentó que, en efecto, algunas vialidades tardan más de lo proyectado en ser abiertas de nuevo.

La Paz, Baja California Sur.- “Todo el tema de vialidades es un tema que vamos a tener hasta el mes de diciembre, ya programado”, advirtió el titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM), Noé López Ramírez.

El director aseguró que el cierre de las calles de la ciudad se hace de manera estudiada y concienzuda, “nada se hace desde el escritorio”, aseguró, sino todo en campo. “La dirección de tránsito tiene excelentes gentes que conocen las vialidades de la ciudad”, mostró:

“Yo tengo gente muy experimentada, gente que sabe, muy consciente, y no nos entregamos a la empresa que dice ‘ciérrale, vamos a trabajar aquí’, no, claro que no […] Hemos estado cerrando calles de manera muy estratégica, que no ahoguen la circulación vial dentro de la ciudad”.

En este sentido, López Ramírez comentó que, en efecto, algunas vialidades tardan más de lo proyectado en ser abiertas de nuevo, pero esto se debe, sostuvo, a que en ocasiones las empresas encargadas de los trabajos de pavimentación y rehabilitación se comenten retrasos “naturales”:

“Nosotros estamos monitoreando las obras todos los días, los avances que tienen, y en función de eso le decimos [a las empresas] ‘okay, ¿esto lo van a terminar en diez días? Okay, en una semana te abro lo otro’. Y así nos vamos yendo, de tal suerte que todo lo que está cerrado ahorita está debidamente planeado y, sobre todo, debidamente consensado con ellos, que son los de las obras”.

El director de Tránsito Municipal dijo entender la molestia de la ciudadanía, sin embargo también dejó ver que exageran un poco:

“Los entendemos, porque es algo a lo que no están acostumbrados, pero también les digo algo, nosotros lo vivimos todos los días y lo vivimos de cerca, en la operación diaria. Cuando las calles estaban llenas de hoyos y de baches era lo mismo: ‘no avanzamos, se nos descomponen los carros’. Hoy se está trabajando de esta manera y lo que hacemos es cerrar calles y darle vialidad lo más adecuadamente posible […] Se desespera la gente muchas veces porque está haciendo quince minutos, veinte minutos para llegar a un lugar donde antes hacía tres minutos, cuatro minutos. Pero es muy lógico, porque las principales calles son las que están cerradas, porque por las principales calles rodaba la mayor cantidad de vehículos. ¿Por dónde los estamos haciendo rodar ahorita? Por las calles que están buenas, por las calles que no se usan con tanta intensidad”.

Por último, el titular de la DGSPPPyTM recordó que La Paz ha crecido, en particular desde la colonia 8 de Octubre hasta Camino Real, donde “es una ciudad que está ahogada, que no tiene calles primarias, como se dice en vialidad, sino que son fraccionamientos que quedaron con calles muy reducidas”. La cantidad de vehículos es muy elevada, indicó, contando alrededor de 150 mil vehículos rodando en toda la ciudad.

¡Comparte!

* * *