Harán alumnos de la UABCS prácticas de turismo rural

En comunidades de Oaxaca

 turismo rural.

El Mtro. Fermín Reygadas Dahl acompañado por dos de los 16 alumnos de la UABCS que harán una práctica académica en comunidades de Oaxaca sobre turismo rural.

La Paz, Baja California Sur.- 16 estudiantes del octavo semestre de la carrera de Turismo Alternativo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur realizarán en el mes de mayo una práctica de campo en distintas comunidades del estado de Oaxaca, como parte de la materia de Turismo Rural que imparte el antropólogo Fermín Reygadas Dahl.

Esta actividad se coordinó con la Red integradora de Ecoturismo de la Sierra Juárez, a través de la cual el grupo de universitarios gestionó una serie de actividades distribuidas del 9 al 22 de mayo. Durante este tiempo los jóvenes tendrán la oportunidad de recorrer los principales puntos de Oaxaca, como los poblados de Benito Juárez, San Antonio Cuajimoloyas, San Isidro Llano Grande, Santa María Yavesía, Santa Martha Latuvi; sitios donde no sólo estudiarán el entorno y las variantes culturales de estas comunidades, sino también asistirán a talleres artesanales y gastronómicos.

Los alumnos Jorge Douglas Guevara y Niza Isabel Barbosa Lizárraga destacaron su interés y entusiasmo por poder realizar este viaje para poner en práctica los conocimientos que han ido adquiriendo durante su formación profesional, la cual consideran integra distintas vocaciones, áreas del conocimiento y disciplinas.

Además, señalaron que los resultados de las actividades que realicen y experiencias que obtengan serán difundidos en noviembre, en el marco del mes de Turismo Alternativo que se celebra anualmente en la Universidad, evento de gran relevancia en el que se muestran todas las posibilidades y potencialidades de la carrera.

Por su parte, Reygadas Dahl indicó que la materia de Turismo Rural busca establecer una relación entre los profesionistas y las comunidades rurales de cualquier lugar del país o del mundo. Su importancia radica en que, en un mundo cada vez más globalizado y urbanizado, urge llevar recursos a estas comunidades donde se concentra gran parte de nuestra identidad e historia.

“Desde mi punto de vista como antropólogo, es ir a otro lugar y disfrutar de la visión del mundo del otro. No se trata que los pobladores de estos lugares se vuelvan guías de turistas y que hagan lo que quieren los visitantes. Más bien el objetivo es que ellos den a conocer su modo de vida y ofrezcan su conocimiento, cultura y tradiciones”.

La idea de realizar la práctica en Oaxaca es que los universitarios observen un escenario distinto al propio y evalúen las diferencias entre cada comunidad. Explicó que este es el quinto año consecutivo que emprenden este viaje y que son los propios alumnos quienes se encargan de hacer los contactos pertinentes, el itinerario y el plan a seguir durante la estancia.

Con relación a las diferencias culturales entre los dos estados, el catedrático de la UABCS afirmó que es sumamente interesante observar los contrastes que existen, no sólo en el entorno natural sino también en la personalidad de la gente.

“Aquí el rancho siempre está basado en el esfuerzo de una persona, dentro de una familia. En el momento que ya no está el impulsor, se acaba la comunidad, atribuible quizá a que tenemos un pasado más hispano. En cambio en Oaxaca existe el concepto de Tequio o trabajo colectivo, un don que no pudieron establecer incluso muchos países socialistas y que las localidades oaxaqueñas tienen de raíz. Este sistema de colectividad permite que la gente vea reflejado el esfuerzo de su trabajo, de allí que cuiden más sus cosas porque a todos los miembros les cuesta mantenerlas”.


* * *


Una Respuesta de Harán alumnos de la UABCS prácticas de turismo rural

  1. ChupaDatos 28/04/2016 en 1:58 PM

    mis impuestos paseando

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.