Obtienen el pase al certamen regional, a celebrarse a mediados de noviembre en la ciudad de Guadalajara.

Ganan  alumnos de la UABCS concurso estatal de debate universitario

La Paz, Baja California Sur.- Melissa Lizbeth Rodríguez, Andrea de Asís Alcántar, Martín Natanael Villavicencio y José Luis Puga Aguiar, estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, obtuvieron el primer lugar en el pasado Concurso Estatal de Debate Universitario 2018: “La juventud y su participación en la agenda político-electoral de México”.

Coordinado por el Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Estatal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el certamen tuvo como propósito promover los valores y prácticas democráticas en las comunidades de jóvenes universitarios, mediante la difusión de la cultura cívica y el ejercicio deliberativo en favor de una cultura de paz, la participación y la convivencia fundada en el respeto a los derechos humanos.

Para ello se debatió en torno a 10 temas, ya sea desde una postura a favor o en contra, relacionados con aspectos como la democracia, segunda vuelta electoral, candidaturas independientes, paridad de género, entre otros.

Con su triunfo, el equipo de la UABCS, llamado “Turma Coharentia”, pasa a la siguiente fase regional, según explicó Carlos Vergara Monroy, Magistrado del Tribunal Estatal Electoral y uno de los jurados del concurso, junto al Magistrado Joaquín Manuel Beltrán Quibrera y Alma Alicia Ávila Flores, Consejera del Instituto Estatal Electoral.

“Este mismo ejercicio se llevó a cabo en otras 5 sedes regionales, como parte de una estrategia nacional de educación cívica. Se invitó a todas las instituciones de educación superior. En el caso de BCS se registraron de la Universidad Mundial, de la Normal Superior y de la UABCS, resultando ganadora esta última. Ahora representará a la entidad en la fase regional de la primera circunscripción, a celebrarse los días 15 y 16 de noviembre en la ciudad de Guadalajara”, informó.

De acuerdo con Martín Villavicencio, integrante del equipo triunfador, fue una gran experiencia el haber podido participar en el certamen, pues los orilló a prepararse durante muchas horas, ampliando sus conocimientos pero sobre todo mejorando su oralidad y uso de la retórica para defender sus ideas.

Por su parte, Andrea de Asís agradeció el apoyo de la universidad y la motivación de sus profesores para participar en el certamen, además de externar su orgullo por poder representar a la entidad en la siguiente fase y, si las cosas salen como ellos esperan, en el nacional.

¡Comparte!

* * *