Falta de coordinación oficial dificulta regularización de Vista Hermosa
Ampliacion Vista Hemosa
Luego de la reunión con los colonos de este asentamiento la diputada Paes Martínez dijo ver voluntad de las autoridades pero ausencia de acciones concertadas.

La Paz, Baja California Sur .- Ubicada en los cerros que separan a La Paz del sector conocido como “La Márquez”, el asentamiento “Ampliación Vista Hermosa” fue visitado por una docena de funcionarios de tres niveles de gobierno así como diputados locales, e inclusive elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Jisela Paes Martínez  calificó su visita como “sin ánimo de protagonismo pero con ganas de realmente hacer algo por la gente”. La legisladora panista  fue consultada por los líderes de la colonia,  para buscar solución a la problemática de regularización de los terrenos en los que se ubica el asentamiento paceño.

“Observamos una problemática muy fuerte por no tener esa certeza jurídica que da la tenencia de la tierra, les está ocasionando que una inseguridad tremenda, y que no tienen ni los servicios básicos como ciudadanos de este municipio de La Paz”

En la reunión se presentó la diputada del primer distrito, Marisela Ayala Elizalde, quien  expresó por su parte, que desde el inicio de periodo como diputada local, ha realizado diversas  gestiones  para  regularizar  los predios de  la  colonia Vista Hermosa, Ampliación  Vista Hermosa y otras colonias de su distrito.

La convocatoria del legislativo logró que se presentara ahí el delegado de la CORETT, Roberto Salazar, el delegado de la Procuraduría Agraria Eligio Soto López, el director de Patrimonio Inmobiliario del Gobierno del Estado Refugio Carrillo y el director de Asentamientos Humanos  Víctor Estrella. Inclusive de parte de la Procuraduría de Justicia del Estado estuvo el secretario particular del procurador, Adrián  Gutiérrez Soto.

Luego de la reunión con los colonos de este asentamiento la diputada Paes Martínez dijo ver voluntad de las autoridades pero ausencia de acciones concertadas:

“Veo voluntad [para la regularización de la tierra] pero no vemos coordinación y esa voluntad no se traduce en acciones concertadas, como lo es, primero el ayuntamiento [de La Paz] debe desistir de la solicitud que inició en la SEDATU, para determinar que se trata de un terreno nacional por que CORETT también inició un procedimiento similar”.

En opinión de la diputada panista, cuando dos solicitudes de este tipo se presentan ante las autoridades federales más que ayudar obstaculizan el procedimiento de desincorporación de terrenos nacionales.

“Cuando lo están solicitando dos, la SEDATU debe determinar a quién se lo da, al ayuntamiento o la CORETT, el ayuntamiento tiene que desistirse porque si no se va a originar un procedimiento para determinar si se lo tiene que dar a CORETT o al ayuntamiento” explicó.

“Existe una falta de coordinación, por eso intervenimos para ponerle orden a la regularización y que nos venga a desencadenar conflictos con la gente que ya tiene una posesión y que cuando ya se está avanzando lleguen otros y ahora digan que sí es mío” finalizó.

¡Comparte!

* * *