Terrenos en Cabo San Lucas

Expresó preocupaciones sociales el Segundo Cabildo Infantil de La Paz

16 alumnos de sexto grado de primaria presentaron ponencias

Cabildo infantil

: El Segundo Cabildo Infantil del Municipio de La Paz se instaló este viernes en el que sus integrantes expresaron la voz de sus comunidades de origen acerca de diversos problemas sociales y sus soluciones.

La Paz, Baja California Sur.- Mediante la exposición de resultados de cuatro mesas de trabajo realizadas previamente, 16 niños y niñas procedentes de diversas escuelas primarias y comunidades del municipio conformaron el Segundo Cabildo Infantil de La Paz y exhortaron a las autoridades a emprender acciones en materia de derechos humanos y cuidado del medio ambiente.

Al filo del mediodía de este viernes, los nuevos integrantes de la corporación municipal tomaron protesta a su cargo, después de haber elegido en temprana hora a la mesa directiva integrada por Jonatan Jahir Meráz Sánchez, como Presidente Municipal; José Martín Carlón Cota, Síndico; y Ámbar Azul Guerrero Mendoza, Secretaria General.

Ante familiares, amigos e invitados especiales, los miembros del Cabildo Infantil llevaron a cabo primeramente la sesión de instalación formal, para pasar en unos minutos posteriores, a la sesión única en la que se presentaron cuatro puntos de acuerdo con la síntesis de las propuestas de todos los regidores infantiles.

De acuerdo a lo acordado en la primera mesa de trabajo, Danairi Camacho se refirió  a la necesidad de continuar trabajando en favor de evitar el maltrato escolar y discriminación (conocido como Bullying), para lo que se propuso promover la orientación entre agredidos y agresores, y colocar un buzón escolar para denuncias anónimas, con el propósito, dijo la edil procedente de esta capital, de contar con mejores condiciones para alcanzar nuestras metas y sueños como niños.

Momentos más tarde, se dio lectura al segundo punto de acuerdo del día, en el que Arleth Michel Hernández, representante de la comunidad de El Carrizal, propuso emprender tareas para evitar el trabajo de niños en campos agrícolas del municipio y promover el combate al alcoholismo y embarazos no deseados y con ello contribuir al aseguramiento de los derechos de niños y niñas de La Paz.

En el siguiente punto del orden del día, la regidora paceña  Michel Domínguez expuso la urgencia de respetar los espacios y accesos designados para personas con discapacidad, por lo que se estimó la pertinencia de que las autoridades apiquen las multas y sanciones correspondientes, así como promover la debida integración de este sector social en nuestra comunidad.

Por su parte, el niño Orlando Lucero, procedente de Los Barriles, manifestó la opinión de los integrantes de la cuarta mesa de trabajo para que se emprendan labores que permitan evitar la contaminación originada por la basura en las localidades de Todos Santos y Matancitas, por lo que propusieron la colocación de botes para la basura y letreros informativos en los accesos a estos poblados, proporcionar un camión recolector y llevar a cabo pláticas que ayuden al combate de las adicciones.

Antes de concluir la sesión edilicia, el también regidor Luis Fernando Barajas, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del XIV Ayuntamiento de La Paz, expresó el reconocimiento a las instancias de gobierno participantes y destacó la importancia de la realización del Cabildo Infantil como un ejercicio democrático con el propósito de impulsar una nueva sociedad.

Los integrantes del Cabildo recibieron por parte de los organizadores un diploma y un disco compacto con el total de las ponencias presentadas. En la tarde, los ediles infantiles participaron en una convivencia antes de partir a sus lugares de origen.


* * *


Una Respuesta de Expresó preocupaciones sociales el Segundo Cabildo Infantil de La Paz

  1. mateo 05/04/2014 en 10:39 PM

    El presidente no se llama jonathan jair meraz zanvhes es jahir ceceña mendoza se equibocaron

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.