Exigen “Cruzada para regularizar la tierra en BCS”
colonia Vista Hermosa
La electricidad, el drenaje, el agua entubada son aún anhelos en una colonia como Vista Hermosa, establecida en Terrenos Nacionales debe esperar a un proceso de regularización que acredite la tenencia de la tierra.

La Paz, Baja California Sur.-  El Congreso del Estado exhortó ayer a las autoridades tanto federales como estatales para que se inicie una “cruzada estatal para la regularización de la tierra” en medio de reclamos de personas que llevan años viviendo en la incertidumbre como la señora Guadalupe Alvarado Melendres, de la colonia Vista Hermosa.

“Hay muchas personas de la colonia Vista Hermosa que requieren de un lugar propio para sus familias y que lleguen los servicios básicos a la colonia” dijo la líder de colonia quien estuvo presente en el Congreso del Estado durante la lectura del exhorto que se emitió en el Congreso del Estado durante la sesión ordinaria de hoy.

La señora Guadalupe dijo que llevan más de 5 años exigiendo a varias administraciones la regularización de sus terrenos.

La electricidad, el drenaje, el agua entubada son aún anhelos en una colonia como Vista Hermosa, establecida en Terrenos Nacionales debe esperar a un proceso de regularización que acredite la tenencia de la tierra para personas que viven en colonias como la que representa la señora Guadalupe.

A iniciativa de la diputada Marisela Ayala Elizalde, la XIII Legislatura emitió ayer un exhorto al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, al Gobernador del Estado y a los cinco presidente municipales a realizar una Cruzada Estatal para regularizar la tenencia de la tierra en las zonas urbanas y rurales, e integrar una Comisión Plural para crear una agenda agraria para resolver este problema en tiempos determinados.

Al aprobar el exhorto, la diputada panista Jisela Paes Martínez propuso conformar una Comisión Plural integrada por el sector agrario federal, los gobiernos estatal y municipales, así como el Congreso del estado, para dar seguimiento a una agenda agraria “con temas muy puntuales” que resuelva el problema en tiempos determinados, lo que en consecuencia dará certeza a la gente.

La señora Guadalupe Alvarado consideró como “una buena intención” que los diputados soliciten regularizar los terrenos en donde viven ella y sus vecinos. Sin embargo, dejó claro que su única esperanza es que esto “no se quede en el aire, como tantas otras cosas que siempre nos prometen, ojalá que se cumpla ese es mi único anhelo” expresó.

¡Comparte!

* * *