Estudian a los corales marinos

Y su habilidad para modificar su forma ante las fluctuaciones ambientales

arrecifes

Salwa El Khattabi Salazar, Bióloga Marina por la UABCS, habló en entrevista de la “plasticidad fenotípica” en los corales, habilidad que usan para adaptarse mejor a condiciones ambientales cambiantes.

La Paz, Baja California Sur.-  Una tesis desarrollada en la Universidad Autónoma de Baja California Sur por Salwa El Khattabi Salazar, quien obtuvo el grado de Bióloga Marina, asegura que los corales, al pasar la mayor parte de su historia de vida anclados al fondo marino, deben lidiar con las condiciones del medio ambiente bajo las que se encuentran influenciados, lo que los ha llevado a desarrollar un mecanismo de respuesta ante los cambios conocido como “plasticidad fenotípica”

Esta habilidad permite al individuo modificar su forma de acuerdo a las fluctuaciones ambientales, a las interacciones entre su desarrollo y los factores ecológicos, asegura la joven universitaria en el estudio, mediante el cual analizó la variación estructural, abundancia y distribución espacial de los corales del género “Pocillopora” en el Pacífico Oriental Tropical (POT)

La mencionada región tiene condiciones oceanográficas y climáticas que dificultan el desarrollo coralino, ya que se caracteriza por tener un pH reducido, baja saturación de carbonato y los valores más altos de presión parcial de dióxido de carbono, en comparación al resto de las regiones tropicales.

En la tesis, que contó con la asesoría de profesores investigadores de la UABCS, señala que en general, los corales responden a factores como la temperatura, gradientes de corriente, luz, concentración de nutrientes, salinidad, asociaciones a otros organismos, enfermedades y a la topografía, entre otros.

Dentro de los de tipo duro se encuentra el género en cuestión, de gran importancia y famoso por ser uno de los principales formadores de arrecifes y comunidades coralinas en el Golfo de California y el POT.

Éstos lucen ramificaciones y pequeños montículos en el esqueleto, llamados verrugas. Por su puesto, al igual que otros corales, poseen una gran plasticidad fenotípica, a tal grado que las modificaciones a nivel ramificación pueden generar cambios en la forma de toda la colonia.

Durante la investigación, la joven ubicó un alto número de individuos identificados por su forma para el género Pocillopora, lo que demuestra su alta plasticidad y su capacidad para de adaptación.

Aunque en términos ecológicos esta habilidad puede permitir a los corales ocupar una amplia gama de hábitats y aclimatarse a cambios temporales en el medio, Salwa El Khattabi también subraya que para los estudiosos del tema, la plasticidad morfológica puede obstaculizar la identificación precisa de las diferentes especies, causando, incluso, que se les considere parte de una especie cuando en realidad pertenecen a otra.

Actualmente se estima que los arrecifes sólo poseen una cobertura aproximada de entre 0.1 a 0.5% del fondo marino. Se encuentran distribuidos desde el Golfo de California hasta el Ecuador, incluyendo las islas oceánicas como Revillagigedo, Clipperton, Isla Cocos, los Galápagos y Malpeo. Es decir,  en toda la zona conocida como Pacífico Oriental Tropical (POT).


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.