Estudia la UABCS extractos de plantas para control de plagas

En los cultivos agrícolas

Juan Elliutt Cota  Hernández, egresado de la Licenciatura en Administración de Agronegocios de la UABCS, Extensión Ciudad Insurgentes, realizó un estudio sobre los extractos de plantas en el control de plagas en los cultivos agrícolas.

Juan Elliutt Cota Hernández, egresado de la Licenciatura en Administración de Agronegocios de la UABCS, Extensión Ciudad Insurgentes, realizó un estudio sobre los extractos de plantas en el control de plagas en los cultivos agrícolas.

La Paz, Baja California Sur.- Mediante una investigación realizada en la Extensión UABCS Ciudad Insurgentes, Juan Elliutt Cota Hernández, egresado de la Licenciatura en Administración de Agronegocios analizó la posibilidad de utilizar extractos de plantas en el control de plagas en los cultivos agrícolas. Este trabajo contó con la asesoría del Dr. Félix Alfredo Beltrán Morales, profesor-investigador del Departamento Académico de Agronomía.

En el estudio se señala que los productos químicos o sintéticos son un veneno de alta peligrosidad para los ecosistemas y sus ciclos ecológicos, ya que las partículas se pasan a la planta localizándose en las verduras, frutos, cereales, carne y leche de los animales que consumen su alimento. Esto representa un serio peligro para el ser humano, ya que por consumir estos productos adquiere dichos contaminantes que son nocivos para el organismo.

Debido a lo anterior, utilizar insecticidas de origen vegetal se ha vuelto una excelente alternativa para los productores, pues tiene múltiples beneficios, entre los que destacan los siguientes: se pueden utilizar poco antes de la cosecha, se encuentran en el entorno del mismo productor, tienen rápida degradación, no contaminan el medio ambiente, tienen menos repercusión en la salud humana, no crean resistencia en las plagas y, en ocasiones, son utilizados como medidas caseras.

Es de importante interés saber que en el noroeste del país, y en específico en nuestra entidad federativa, se encuentran plantas de las cuales se pueden extraer ciertos compuestos para ser utilizados, siempre y cuando tomando las medidas precautorias correspondientes.

Algunas de las plantas con las que se pueden formular recetas para el control de plagas son: ajo, tabaco, chile chiltepín, piocha, papaya, cempasuchitl, ajenjo, albahaca, higuerilla, tomate, neem, toronjil, lengua de vaca.

De este modo, mediante su investigación, Cota Hernández presenta información sobre cómo actuar con ciertas plantas que existen en el mundo y la utilidad que pueden tener en el control de plantas. Esto permitiría reducir no sólo los efectos negativos sobre el medio ambiente, sino prevenir enfermedades derivadas de productos químicos, concluyó el investigador.


* * *


Una Respuesta de Estudia la UABCS extractos de plantas para control de plagas

  1. Pájaro Caventuano 16/08/2014 en 12:46 PM

    ujulee !!! pues ya les ganó la UNAM y el IPN.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.