Coordinada por el CONPAB-IES, se pretende mejorar las condiciones de las bibliotecas de educación superior, de investigación y de los bibliotecarios mexicanos

Es la UABCS sede de importante reunión de directores bibliotecarios del país
conpab-ies-UABCS
Durante la reunión del CONPAB-IES 2018que actualmente se celebra en La Paz, con la anfitrionía de la UABCS, se abordarán temas relacionados con publicaciones, indicadores y certificación para bibliotecas; además de que se llevará a cabo la renovación del Comité Directivo para los próximos 4 años.
La Paz, Baja California Sur.- Con la finalidad de abordar políticas sobre el desarrollo bibliotecario de las universidades del país, actualmente se celebra en La Paz la XXXIV Reunión Anual del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior (CONPAB-IES), la cual tiene por sede a la Universidad Autónoma de Baja California Sur; institución que actualmente ostenta la presidencia de este organismo.

El acto inaugural estuvo encabezado por el Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez, quien reconoció la labor de todos en el Consejo de dirigir y preservar uno de los espacios más importantes que se hayan creado en la historia del conocimiento humano y que hoy día, para las instituciones de educación superior, no sólo son indispensables sino el eje que guía buena parte de sus funciones sustantivas.

Afirmó que una biblioteca fuerte es una biblioteca viva y se convierte en una aliada invaluable contra la inequidad y la desigualdad, contra la ignorancia y la falta de oportunidades; además de ser una puerta abierta a la sabiduría y a la posibilidad de construir mejores condiciones de vida.

Aunque el libro impreso se adapta a los nuevos tiempos, el Rector hizo hincapié en que una de las principales trincheras para su defensa es, sin duda, la biblioteca, pues ésta, además de modernizarse vive atenta a resguardar la mayor cantidad de conocimiento posible.

“Cuántas anécdotas podrían contarse sobre las sorpresas encontradas en estos recintos: materiales que se creían perdidos, aparecen agazapados en el rincón menos pensado de alguna biblioteca. A los bibliotecarios los ocupa guardar, proteger, preservar esa parte sublime del ser humano que se traduce en creación del conocimiento y del arte”, subrayó.

En este contexto, el Rector hizo un reconocimiento al Dr. José Alfredo Verdugo Sánchez, Jefe del Departamento de Biblioteca de la UABCS, quien desde hace 4 años ostenta el cargo de Presidente dentro del CONPAB-IES.

Aseguró que no sólo ha conseguido que la biblioteca de la casa de estudios de los sudcalifornianos sea un espacio reconocido, dentro y fuera del campus, por la calidad de sus servicios; sino que también, a través de su encomienda al frente del Consejo, ha incidido para la mejora de otras bibliotecas de instituciones hermanas.

Al hacer uso de la voz a nombre del CONPAB-IES, el Dr. José Alfredo Verdugo dio a conocer que este organismo tiene 34 años trabajando en pro del desarrollo de las bibliotecas universitarias.

En sus inicios, esta asociación planteó como misión diagnosticar y visibilizar las condiciones en las que se ofrecen los servicios bibliotecarios en las instituciones de educación superior del país, las necesidades de capacitación constante de personal, la mejora continua de la estructura en centros de información y bibliotecas, y propició el desarrollo científico y tecnológico que permitió hacer del acervo a la información física y digital públicas, una realidad.

De acuerdo con el Dr. Verdugo, todos estos años se ven reflejados hoy en día, ya que el Consejo Nacional tiene un nivel muy importante en la toma de decisiones de los desarrollos bibliotecarios del país; siendo un referente, incluso, a nivel nacional.

Es importante destacar que en día previo a la inauguración, se llevó a cabo un evento donde se hizo entrega de la medalla al Mérito Bibliotecario 2018 “Roberto Gordillo” a Juan Ángel Vázquez, Director de Bibliotecas de la Universidad Autónoma del Carmen; acto que estuvo encabezado por los rectores Gustavo Cruz Chávez de la UABCS y José Antonio Ruz Hernández de la UNACAR.

¡Comparte!

* * *