Curso avalado por UABCS, Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad, y SEMARNAT

Entregaron constancias a 70 guías de turistas especializados
guias
El pasado 30 de enero, se entregaron 70 constancias a quienes acreditaron el curso en formación de guías de turistas especializados con orientación hacia la naturaleza de acuerdo a la NOM-09-TUR-2002.

La Paz, Baja California Sur.- El pasado 30 de enero, en la Galería del Poliforo Cultural de la UABCS “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo”, se entregaron 70 constancias a quienes acreditaron el “Curso en formación de guías de turistas especializados con orientación hacia la naturaleza de acuerdo a la NOM-09-TUR-2002”, impartido durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2017.

En el acto se contó con la presencia del Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS; el Lic. Luis Genaro Ruiz Hernández, Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de BCS; y del Dr. Jorge Iván Cáceres Puig, Delegado Federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En su mensaje de bienvenida, el Rector Gustavo Cruz Chávez reconoció en cada uno de los participantes el esfuerzo y dedicación de haber cumplido satisfactoriamente con la propia norma. Destacó también el papel que llevaron a cabo los instructores del curso, pues el 90 % cuentan con estudios de posgrado y esa es una gran fortaleza que está al servicio de la sociedad sudcaliforniana.

“Esta gran iniciativa será en beneficio del medio ambiente, de nuestra entidad y de nuestro país para el mejor aprovechamiento, capacitación y formación del capital humano. Gracias a todos por confiar en la Universidad” manifestó el Dr. Gustavo Cruz.

Por su parte, el Lic. Luis Genaro Ruiz Hernández felicitó a todos por el empeño que pusieron durante el curso. “Agradezco la anfitrionía de la UABCS, como siempre es un honor estar aquí. Es importante mencionar que la gente viene a BCS a nadar con el tiburón ballena, a nadar con los lobos marinos, a bucear en nuestros mares y a disfrutar de nuestras grandes riquezas naturales que tenemos en la parte terrestre. Si cuidamos nuestro medio ambiente, la gente nos seguirá visitando. Si nos visitan tenemos derrama económica y eso nos beneficia a todos los sudcalifornianos”.

“Es importante destacar que hasta hace poco había solamente un guía de turista bajo la NOM 09 y ahora estamos entregando 70 reconocimientos. Los motivo a que sigamos cuidando nuestro medio ambiente”, expresó el Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de BCS.

Finalmente, el Dr. Jorge Iván Cáceres Puig señaló: “El medio ambiente y el turismo deben ser aliados para poder encontrar equilibrio en la sustentabilidad. Hoy en día, con esta certificación están obteniendo una gran responsabilidad porque ustedes son y serán aquellos que guíen a todos los turistas que vengan a visitar nuestro bello estado. Agradezco el esfuerzo coordinado que se ha realizado para poder lograr esta entrega de constancias. Espero que podamos seguir trabajando de esta forma tan efectiva”.

¡Comparte!

* * *