Entrega INAFED reconocimientos en la UABCS

A participantes en el programa “Agenda para el Desarrollo Municipal 2016”

rector

La UABCS, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de La Paz participaron en la implementación del Programa Federal Agenda para el Desarrollo Municipal 2016, por lo que fueron reconocidos este 31 de enero por el INAFED.

La Paz, Baja California Sur.-   Por su valiosa contribución en la implementación del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2016 y aportar al desarrollo integral de los municipios de México; la Secretaría General de Gobierno, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), entregó reconocimientos a la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Gobierno del Estado y H. XV Ayuntamiento de La Paz.

El acto tuvo lugar este martes 31 de enero, en la Sala de Consejo General Universitario de la UABCS, a donde se dieron cita miembros de la comunidad académica y funcionarios del gobierno estatal y municipal. El encargado de entregar los distintivos fue el Lic. Emeterio Orozco Hirales, Enlace en Baja California Sur del INAFED.

El Programa Agenda para el Desarrollo Municipal, diseñado por la Secretaría de Gobernación, constituye un sistema de indicadores confiables, objetivos y comparables que orienta a los gobiernos municipales para llevar a cabo una administración eficaz a partir de los niveles de gestión y desempeño. Busca fortalecer las capacidades institucionales de los municipios a partir de un diagnóstico y evaluación del desempeño de sus funciones constitucionales, con el fin de contribuir al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población.

Por parte de la Universidad, recibió el reconocimiento el Rector Gustavo Cruz Chávez, quien hizo uso de la voz para agradecer, a nombre de los universitarios, el que la Máxima Casa de Estudios haya sido tomada en cuenta para participar en un ejercicio tan importante.

De igual forma, reconoció a los profesores investigadores que se sumaron a la iniciativa como verificadores, destacando el hecho de que durante el proceso no sólo se aportaron ideas desde las áreas de ciencias sociales y humanidades, sino también desde las ciencias del mar. Éstas, dijo, aportaron una visión transversal de los impactos que tienen las diferentes actividades que se realizan en las dependencias del Ayuntamiento, lo que aportó una gran fortaleza y riqueza al ejercicio.

 “El tiempo que dedicaron a esta causa, sin duda, no sólo fue en beneficio de los propios programas educativos; también incidirá en una mejora de la comunidad. Estamos participando como actores de la sociedad sudcaliforniana. Ayudamos y contribuimos para que el gobierno local pueda ubicar las áreas de mejora, que se darán a conocer en su momento por parte del INAFED y del Gobierno del Estado, así como los procesos de mejora continua detectados”.

El Rector también adelantó que, en próximas fechas, la UABCS presentará al gobierno local distintos proyectos de trabajo que tienen la intención de incidir en la mejora de los problemas sociales, vistos de una manera integral.

Esta acción, que se realizará a partir de un esfuerzo colectivo, busca conjuntar esfuerzos con otras instituciones de educación superior de la localidad para contribuir de una manera más precisa y activa con el desarrollo de la entidad, concluyó el Dr. Cruz Chávez.

En el evento, recibieron reconocimiento en nombre de los otros organismos, el Lic. Esteban Beltrán Cota, Subsecretario General de Gobierno, en representación del Lic. Álvaro de la Peña Angulo, Secretario General de Gobierno; así como el Prof. Isidro Martín Ibarra Morales, Secretario General, en representación del Presidente municipal Armando Martínez Vega.

También se entregaron reconocimientos a los catedráticos de la UABCS que participaron como verificadores del Programa, por su compromiso personal y valioso desempeño.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.