Entra en vigor obligatoriedad de aretado para movilizar ganado

Todo el hato deberá tener el distintivo amarillo que otorgará la SAGARPA

ganado

A partir del próximo primero de febrero entrará en vigor la obligatoriedad de la Norma Oficial NOM-001-SAG/GAN/2015 destinada principalmente a la movilización de ganado.

La Paz, Baja California Sur.-  A partir del próximo primero de febrero entrará en vigor la obligatoriedad de la Norma Oficial NOM-001-SAG/GAN/2015, del Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas, destinada principalmente a la movilización de ganado.

El primero de diciembre del 2016 se publicó el Acuerdo por el que se pospuso la obligatoriedad de los sistemas de identificación establecidos en la Norma NOM-001-SAG/GAN-2015 para el próximo primero de febrero de este año.

Dicha norma establece las características, especificaciones, procedimientos, actividades y criterios para la identificación individual, permanente e irrepetible de los bovinos y colmenas, a efecto de fortalecer el control sanitario, asegurar la rastreabilidad y trazabilidad, así como apoyar el combate contra el abigeato de bovinos y colmenas.

Asimismo, se estableció que la vigilancia y aplicación de la Norma Oficial Mexicana corresponde a la SAGARPA, a los gobiernos de las entidades federativas y municipios según los acuerdos de coordinación.

Además, se estableció que la Norma es de observancia obligatoria para todos los propietarios o poseedores, exportadores e importadores de bovinos y colmenas; incluyendo a criadores, desarrolladores, introductores, engordadores, comercializadores, acopiadores, establecimientos de sacrificio, estaciones cuarentenarias y puntos de verificación zoosanitaria.

La SAGARPA explicó que el aretado es un sistema de identificación individual de los animales, con lo que el hato estará debidamente registrado en sistemas electrónicos que podrán ser leídos por scaners, lo que permitirá rastrear su origen e incluso coadyuvará a disminuir el robo de ganado.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.