En BCS, 32% de las mujeres sufren algún tipo de violencia
machismo
El 22.6% de las sudcalifornianas encuestadas ha experimentado violencia comunitaria, es decir, fuera del hogar, siendo en mayor porcentaje la intimidación, es decir, que han sentido miedo de sufrir un ataque sexual.

La Paz, Baja California Sur.- La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2011), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revela que en Baja California Sur (BCS) el 35.2% de las mujeres “casadas o unidas” sufren violencia de género, así como el 57.9% de las mujeres “alguna vez unidas” y el 32.6% de las mujeres “solteras”.

De las mujeres “casadas o unidas”, 25.6% han recibido agresiones por parte de su pareja o esposo en los últimos doce meses previos a la encuesta, de ellas, el 82% ha sido objeto de agresiones de tipo emocional, 50.7% ha enfrentado violencia económica, 16.6% física y 9% sexual.

El 22.6% de las sudcalifornianas encuestadas ha experimentado violencia comunitaria, es decir, fuera del hogar, siendo en mayor porcentaje la intimidación, es decir, que han sentido miedo de sufrir un ataque sexual. De estas mujeres, el 90.8% han sido víctimas de expresiones ofensivas sobre su cuerpo, lo que nos coloca en este apartado por encima de la media nacional, que se encuentra en 86.5%.

2.7% de mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de violencia escolar, de estas el 71.8% fue emocional y el 68.9% de las ocasiones en que fue violentada fue por un compañero.

Asimismo, la ENDIREH 2011 muestra que el 19.3% de las mujeres que trabajan en BCS han sufrido violencia laboral, siendo discriminadas el 81.7% de ellas, el 43.7% de las veces por su jefe inmediato y el 62.4% por un compañero.

¡Comparte!

* * *