En aumento casos de VIH en BCS
CAPASITS
Carlos López Martínez, encargado del CAPASITS de La Paz, dio a conocer que aunque a nivel mundial los índices de personas infectadas van en descenso, tanto en México como en la media península los casos van en aumento.

La Paz, Baja California Sur.- Considerando el aumento en los índices de personas portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Baja California Sur (BCS), la Secretaría de Salud (SSA) recordó que en la entidad se cuenta con todo lo necesario para evitar el contagio de las madres embarazadas portadoras del virus a sus hijos, durante la gestación y al momento del parto, por lo que recomienda a las mujeres en etapa de gestación realizarse los estudios correspondientes.

En febrero de este año, Carlos López Martínez, encargado del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de La Paz, dio a conocer que aunque a nivel mundial los índices de personas infectadas van en descenso, tanto en México como en la media península los casos van en aumento, revelando que hasta ese momento en La Paz se encontraban 148 pacientes bajo tratamiento, mientras que en Los Cabos sumaban ya 126.

Noemí Varela Lara, responsable en el estado del Programa de VIH, explicó que cuando se detecta y comprueba la presencia del VIH en la madre embarazada, independientemente de la edad gestacional, se considera adecuado iniciar el tratamiento médico en la semana 14 de gestación. Esta atención, dijo, se otorga durante todo el embarazo y consta de tres medicamentos, los cuales se le brindan de manera gratuita por la SSA durante el tiempo que dure el periodo de gestación.

Una vez nacido, al bebé se le aplica un tratamiento médico gratuito con fines profilácticos, a partir de la sexta hora del nacimiento y por seis días, ya que esto le brindará la posibilidad de no contagiarse de VIH. Además, la SSA realiza la dotación de la fórmula láctea sustituta de la leche materna para evitar que el recién nacido se contagie por esa vía.

¡Comparte!

* * *