En 15 días posible paro nacional de Conalep

CONALEP Los Cabos

Debido a que el sindicato docente de Conalep, ComstaConalep, fue excluido de incremento de ciertas prestaciones que se le dieron al sindicato administrativo y al resto de los subsistemas, de no llegar a un acuerdo con el Director Nacional, en 15 días realizarán un paro en 20 estados del país, incluyendo BCS.

San José del Cabo, Baja California Sur.-Tras intentar dialogar y establecer planteamientos con el Director Nacional del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), sin obtener hasta el momento alguna respuesta favorable, la Confederación Nacional de Sindicatos, convocó a los sindicatos de 20 estados del país a sumarse a un paro nacional, informó Florentino Regalado Fonseca, secretario general del Sindicato de Conalep en Los Cabos.

“Ahorita ha habido un periodo en el que nos pidieron retornemos a los trabajos normales, de hecho prácticamente no hemos llegado a un paro, sí hubo manifestaciones ante nuestras autoridades para hacerles saber que estaba en puerta el paro si no había apertura para el diálogo”, sostuvo el profesor Regalado.

Advirtió que por solicitud de la Secretaría de Gobernación, el proceso está en un compas de espera, con la finalidad de que  a través de ellos se gestione ante las instancias de Conalep Nacional y logren ser escuchados, además se les sugirió que el Director Nacional abra mesas de diálogo, en las cuales pueda recibir y dar propuestas, con el objetivo de solucionar el conflicto.

Se buscará una solución en un marco de tiempo de tres semanas, a partir del pasado lunes y de no llegar a ningún acuerdo, se hará un paro concreto en los 20 estados.

Regalado Fonseca explicó que el conflicto se desató cuando al sindicato docente (ComstaConalep), fue excluido de un aumento en ciertas prestaciones que les fueron otorgadas al sindicato administrativo, como un incremento de 40 a 90 días de aguinaldo, un bono sexenal  de cinco mil pesos, vales de despensa por  11 mil pesos, así como un aumento salarial del uno por ciento autorizado a todos los subsistemas de Nivel Medio Superior y Superior, menos al ComstaConalep.

“Por  estas razones, se tomó la decisión de presentar estas solicitudes inconformes porque nos excluyeron de beneficios a los que si tuvieron acceso los administrativos, sentimos que somos la misma institución y tenemos los mismos beneficios”, puntualizó el secretario Regalado.

Aseveró que la parte docente de Conalep, siempre ha intentando no afectar la parte de labor educativa, actitud que ha llevado a que las instancias directivas tomen decisiones que les afecten directamente, por lo que ahora su postura es que las autoridades les den una homologación salarial con respecto al resto de los subsistemas, quienes ganan casi un 50 por ciento más que el ComstaConalep.

Creen que no sólo en base a igualdad, sino a los indicadores educativos, es que tienen derecho a buscar mejores condiciones, pues Conalep cuenta con la más la más alta eficiencia terminal a nivel nacional, pues el 70 por ciento del alumnado egresa, cuando la media es del 50 por ciento.


* * *




Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.