RIP Alonso Méndez Suriano

Diseña universitaria sistema hospitalario para control de camas

Actualmente, se utiliza en cinco unidades médicas del IMSS

sac

María Teresa Uribe Lucero.

La Paz, Baja California Sur.-  María Teresa Uribe Lucero, egresada de la Licenciatura en Computación de la UABCS, reingenió un sistema de control hospitalario que permite administrar las camas y ofrece información sobre el estado de salud del paciente, a través de pantallas digitales ubicadas en salas de espera.

El proyecto, denominado Sistema de Administración de Camas (SAC), viene a sustituir el “Sistema Aeropuerto”, que fue implementado años atrás en la mayoría de las Unidades Médicas del IMSS en BCS. Actualmente, esta versión mejorada ya se encuentra funcionando en 5 hospitales del estado.

A diferencia del programa anterior, el SAC ofrece mayor información respecto al estatus de salud del paciente, ya que cuando éste llega al hospital, sus familiares deben llenar un formulario en el que proporcionan datos como nombre del doliente, domicilio, teléfono, así como los síntomas que presenta. Posteriormente, el médico en turno analiza su condición y determina si se le otorga una cama o si espera en una camilla; de serle concedida, la información del paciente es ingresada en la base de datos del SAC.

De esta manera, el programa informará a los familiares sobre el estado de salud del paciente por medio de pantallas digitales ubicadas en salas de espera. Dentro de los datos que los usuarios pueden visualizar se encuentran: el nombre, la cama en la que se encuentra, quién es el médico tratante y el estado de salud de la persona ingresada. Con esto se pretende mejorar el servicio hospitalario y reducir el tiempo de espera para los familiares, quienes anteriormente hacían fila en la recepción del centro médico para obtener este tipo de detalles.

A diferencia del Sistema Aeropuerto, Teresa Lucero indicó que el SAC tiene una cobertura más amplia dentro del hospital, pues el primero únicamente abarcaba las salas de urgencia, y el segundo se implementa también en áreas como tococirugía y hospitalización.

Otra de las mejoras del proyecto, es que incluye un rediseño en la interface gráfica, presentando a los usuarios una apariencia “más amigable”. Por otro lado, el sistema sirve como auxiliar en la logística hospitalaria, debido a que permite al personal visualizar gráficamente la distribución de las camas, su disponibilidad y conocer el porcentaje ocupacional del centro médico.

Actualmente, el SAC opera en 5 unidades médicas del IMSS: en la clínica No. 2, localizada en Ciudad Constitución; en la clínica No.1, en La Paz; la No. 38, en San José del Cabo; la No. 5 en Guerrero Negro; y la No. 26, ubicada en Cabo San Lucas.

En el caso de la clínica No. 38, que cuenta con conexión inalámbrica a internet, el SAC está disponible para dispositivos móviles. Esto permite a los usuarios mantenerse informados sobre la situación de su familiar, a través de celulares inteligentes y tabletas digitales.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.