Terrenos en Cabo San Lucas

Diseña egresado de la UABCS propulsor para vehículo acuático sumergible

Utiliza transmisión magnética

propulsor

Como parte de su proyecto de tesis, el egresado de la UABCS, Eder Omar Salomón, diseñó un propulsor para vehículo acuático sumergible con fines científico-académicos.

La Paz, Baja California Sur.- Eder Omar Salomón Aguilar, ingeniero en Tecnología Computacional por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, emprendió un proyecto para diseñar y desarrollar un propulsor hermético para uso en vehículos acústicos sumergibles no tripulados; el prototipo se basa en un motor de corriente directa que transmita el movimiento rotacional a una hélice, a través de un acoplamiento magnético.

Cabe señalar que estos vehículos sumergibles no tripulados pueden ser utilizados para la exploración científica; también pueden adaptarse para limpieza de derrames tóxicos, muestreo, mediciones y búsqueda de objetos, entre otras funciones.

De acuerdo con el egresado, la idea es comprobar si es viable el desarrollo de un sistema de propulsión para vehículos submarinos no tripulados menores a un metro, mediante un encapsulado hermético que transmita el torque de un motor por medio de un acoplamiento magnético a una hélice; ya que uno de los problemas principales, es la corrosión de los materiales por la intrusión de agua salina dentro del dispositivo.

Para este proyecto, Omar Salomón construyó cada uno de los componentes del sistema de propulsión y, además, implementó otros aspectos como un panel de control inalámbrico para la operación del propulsor mediante comandos de voz y controles gráficos.

 Los componentes fueron probados en laboratorio y en un estanque acuático, con la intención de averiguar la efectividad del diseño; que contempló, entre otras cosas, el tipo de propela a utilizar, el chasís y el diseño de los rotores.

Con base en los resultados, se determinó que el propulsor con transmisión magnética es una opción viable para ser utilizado como mecanismo de locomoción en distintos vehículos no tripulados.

Se comprobó que el diseño, desarrollo y los materiales utilizados en la implementación del propulsor permiten un acoplamiento magnético firme; el cual es capaz de transferir el torque generado por el arreglo motor-caja de engranes hacia la propela y romper la inercia en el medio acuático.

Así mismo, según el joven universitario, se validó la fiabilidad del sello hermético para cada compartimiento del propulsor; garantizando el aislamiento del agua para la protección de componentes eléctricos.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.