Terrenos en Cabo San Lucas

Destaca labor de universitarios en el programa “Adopta un amigo”

25 niños de primaria conviven con estudiantes de la UABCS a través distintas actividades recreativas

UABCS-Peraj, adopta un amigo”.

Todos los miércoles de 16:00 a 20:00 horas, niños de la escuela “Carlos Jerez Márquez” conviven con jóvenes universitarios, como parte de las actividades del programa “UABCS-Peraj, adopta un amigo”.

La Paz, Baja California Sur.- A lo largo de este ciclo escolar, la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia viene operando el programa “UABCS-Peraj, adopta un amigo”, el cual está destinado a apoyar el potencial individual y social de niños preadolescentes. Mediante distintas actividades, se establecen relaciones significativas entre los jóvenes universitarios e infantes de quinto y sexto de primaria de una escuela cercana a la Universidad.

En el programa, se establecen binomios donde se fomenta una relación de amistad, sobre la base del intercambio de conocimiento libre, para generar un cambio de actitud en el niño, respecto a su formación académica. El objetivo es que el pequeño vislumbre al joven universitario como un modelo para su futuro académico; lo cual le permite ampliar sus horizontes, más allá del entorno familiar, escolar y comunitario.

Esta actividad inició con la selección de los tutores universitarios en septiembre de 2014, a través de la aplicación de un test y una entrevista con el coordinador del programa, Lic. Rubén Manuel Rivera Calderón y el enlace operativo, M.C. Alberto Monroy Ceseña.

Se continuó con el curso de capacitación para los tutores, utilizando las herramientas y pautas que establece el manual de PERAJ. La selección constó de 25 universitarios provenientes de las carreras de Biología Marina, Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación, Derecho, Filosofía, Historia, Lengua y Literatura, Administración de Agronegocios y Pesquerías.

Posteriormente, se realizaron los empates de Binomios con actividades grupales para distinguir afinidades entre niños y universitarios. Para ello se aplicó una encuesta de aptitudes e intereses y una consulta sobre sus principales opciones y afinidades personales. Por último, se analizaron los resultados y opciones para que el Coordinador del proyecto y el Enlace operativo hicieran las parejas.

Por segundo año consecutivo, informó el Lic. Rubén Manuel Rivera Calderón, Jefe del Departamento de Servicios Estudiantiles, el programa se extendió a 25 niños y niñas de la escuela “Carlos Jerez Márquez”. Lo anterior a solicitud del mismo director del plantel, debido al enorme éxito que tuvo la edición anterior.

Gracias a este programa, dijo, la universidad se comunica y participa integralmente con la comunidad, constituyéndose como posibilidad de desarrollo laboral y económico. La meta es que la UABCS no se vea como una frontera ajena a la sociedad, sino como la casa de todos los sudcalifornianos.

“Hasta el momento las cifras reflejan que sí hay un cambio de actitud y una mejora sobre cómo los niños vislumbran su futuro académico. Además, los mismos padres de familia, quienes siempre están muy al pendiente de sus hijos, han mostrado un amplio interés en este programa. Les agrada que los niños puedan interactuar con jóvenes universitarios y que compartan sueños, anhelos e inquietudes, como verdaderos amigos”.

Entre las actividades que han desarrollado durante este ciclo escolar, se encuentran juegos recreativos y deportivos, pláticas informativas sobre temas de salud, derecho infantil, comunicación, lenguaje y motivación; visitas guiadas a las distintas instalaciones universitarias y a otras dependencias, entre otras.

Finalmente, el funcionario de la Universidad informó que para el próximo 29 de abril que se celebra el Día del Niño, los binomios asistirán a la proyección de una película completamente gratis, gracias a una gestión que se realizó con una cadena de cine. La Universidad contribuirá con un aperitivo durante la función, para que los niños disfruten esta fecha tan significativa, más allá de los ámbitos institucionales.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.