Terrenos en Cabo San Lucas

Desarrollan módulo web para almacenar el currículum académico

Trabajo de investigadores de Sistemas de la UABCS

Miguel Antonio Muñoz González

El módulo web diseñado por Miguel Antonio Muñoz González permitiría a los profesores contar con una herramienta para administrar de una forma sencilla y segura la información más relevante de su carrera profesional.

La Paz, Baja California Sur.- Investigadores del Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la UABCS desarrollaron un módulo web para el currículum académico con la idea de facilitar el trabajo a los docentes, ya que, como parte de su profesión, deben capacitarse y tener una constante participación laboral. De este modo, los profesores podrán contar con un control en línea automatizado de las actividades académicas que desarrollan.

El egresado de la Licenciatura en Computación, Miguel Antonio Muñoz González, bajo la dirección de la M. en C. Mónica Adriana Carreño León, presentó una guía para el docente y estudiantes sobre este sistema web curricular, el cual surgió de la necesidad del Departamento para gestionar la vida académica de su planta de profesores.

La investigación presenta un recorrido por la historia de estas tecnologías, su funcionamiento y ejemplos del código implementado para agregar la funcionalidad a los proyectos web, señalando que la mayoría de estos sistemas son de acceso libre o gratuito por lo que no representan ninguna falta a la Ley de Software Pirata.

El autor señala que uno de los beneficios de implementar este sistema es que el usuario tiene la posibilidad de acceder desde cualquier lugar donde se cuente con servicio de Internet.

Este sistema, explica, está compuesto por 15 módulos, en los cuales se pueden realizar altas, modificaciones y consultas. Asimismo, cuenta con las opciones de impresión y borrado. Cabe señalar que los módulos son solo accesibles para cada usuario, por lo que debe teclearse una contraseña personalizada.

Los módulos se distribuyen en currículum, habilitación, información general, cursos de actualización, investigación, producción académica, difusión, organización de eventos, realización de ponencias, tutorías, asesorías, sinodalías, diplomados, formación y cursos de actualización.

Muñoz González asegura que este sistema administra de una forma sencilla y segura la información más relevante de la carrera profesional del docente mediante un menú interactivo de fácil navegación, además de que está siempre disponible para ser consultado.

Finalmente concluye con una serie de recomendaciones de seguridad para operar el módulo, tales como no dejar la sesión abierta en ningún equipo ajeno, no prestar la contraseña y cambiarla periódicamente, por mencionar sólo algunas.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.