Terrenos en Cabo San Lucas

Desarrollan en la UABCS vivero para estudiar cultivo de mangles

En éste se estudian diferentes técnicas de cultivo con objeto de determinar cuál es el mejor para el repoblamiento de la planta acuática

Juan Manuel López Vivas

De acuerdo con el Dr. Juan Manuel López Vivas, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS, y responsable del proyecto; actualmente someten las semillas del mangle, también conocidas como propágulos, a estrés para conocer la reacción que tienen ante distintos estímulos.

La Paz, Baja California Sur.- Con la intención de generar una alternativa que ayude a la conservación de los bosques de manglar del estado, un grupo de investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur trabajan en el desarrollo de un vivero experimental para obtener la mejor técnica de cultivo que le permita a esta planta acuática desarrollarse de forma óptima; todo ello, con la finalidad de llevar a cabo un proyecto de repoblamiento en el futuro.

De acuerdo con el Dr. Juan Manuel López Vivas, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS, y responsable del proyecto; actualmente someten las semillas del mangle, también conocidas como propágulos, a estrés para conocer la reacción que tienen ante distintos estímulos.

Las especies con las cuales trabajan son el mangle rojo, del cual sembraron 400 ejemplares; el mangle blanco, con 200 propágulos; y el mangle negro, del cual sólo cultivaron 20 de ellos.

De acuerdo con el Dr. Juan Manuel López, un primer grupo de propágulos se probaron en agua dulce para averiguar si podrían sobrevivir por sí mismas y desarrollarse en ese ambiente. El segundo grupo se plantó sobre tierra, propia del lugar donde crecen los mangles, la cual fue mezclada con fertilizante agrícola; y el tercero de ellos, se alimentó con desechos del cultivo de camarón, es decir, con el sedimento que sobra en las piletas de acuacultivo.

Luego de dos años de haber iniciado el proyecto, los resultados arrojados señalan que el mejor método de todos es el último de ellos, que involucra los desechos del cultivo de camarón.

“Estos sedimentos están enriquecidos con melaza, sales, minerales, probióticos, macroalgas y microalgas, así como bacterias benéficas. Los mangles que fueron alimentados con estos desechos, mostraron una tasa de crecimiento superior a los dos grupos anteriores”, comentó el investigador de la UABCS en entrevista.

Además de estas pruebas, los propágulos también fueron sometidos a condiciones fisiológicas diferentes. Algunos ejemplares se metieron a una cámara especial con poca humedad, para averiguar si estos organismos pueden adaptarse a los climas que genera el cambio climático.

“Actualmente, la temperatura está aumentando hacia el norte del planeta. Lo que se ha observado es que, por ejemplo, en la costa de Florida, los manglares siguen ese patrón de temperatura y migran junto con él; sin embargo, cuando llegan las heladas, éstas los frenan porque no están acostumbrados al frio extremo; entonces lo que queremos saber con estas pruebas, es si los mangles se pueden aclimatar a las temperaturas norteñas, o si simplemente desaparecen”.

El investigador manifestó que la finalidad de los esfuerzos que realizan, es llevar a cabo un proyecto de repoblamiento de bosques de manglar en algunas zonas del estado, para lo cual planean realizar acciones en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Departamento de Ecología y Medio Ambiente de BCS y la Marina Mexicana.

“Todavía falta reunirnos y platicar sobre el proyecto, pero hay mucho interés en él; este vivero es el único que hay en la ciudad de La Paz y, hoy por hoy, tenemos ejemplares que alcanzan los 60 centímetros de alto desde que llegaron en forma de propágulos”, dijo para finalizar.


* * *


Una Respuesta de Desarrollan en la UABCS vivero para estudiar cultivo de mangles

  1. Tolo Benoit 22/02/2018 en 6:07 PM

    Ese Dr. Vivas es un Vivales, lo corrieron del Poli, vergonzosamente, y aqui viene de prestigiado educador…..otro mantenido.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.