Denuncia joven malos tratos del médico durante proceso de aborto

Paola Agúndez Espinoza

Con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, Paola Agúndez Espinoza narró como tras enterarse de que el bebé que esperaba había fallecido, acudió al Hospital de San José del Cabo para practicarse el aborto.

San José del Cabo, Baja California Sur.- Con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, Paola Agúndez Espinoza, de 19 años de edad, afiliada al Seguro Popular, narró como tras enterarse de que el bebé que esperaba había fallecido, acudió al Hospital General de San José del Cabo para practicarse el aborto, recibiendo malos tratos por parte de un médico becario.

Agregó que el pasado 4 de octubre, alrededor de la una de la tarde ingresó al hospital, donde con inyecciones y pastillas le indujeron el aborto, tras presentar dolores, fue hasta las 12 de la noche que logró expulsar el producto.

En el inter, explicó que el doctor pasante, del que desconoce su nombre, tras hablar con su mamá entró muy molesto y le mencionó que era muy grosera y que si quería que la trataran bien, que la sacaran de ahí y la llevaran a otro lugar.

“Luego me metió unas pastillas en la boca, me dieron los dolores y me fui al baño y ya traía a mi bebé abajo; le hablé al doctor y me dijo que lo tirara en la taza, que ahí lo dejara, pero como no podía salir, me subieron a la cama, me rajaron para que yo lo tirara sola y ya no me hicieron nada más y me pasaron a piso, al otro día me sacaron”, manifestó en su declaración la joven paciente.

Aseveró que le dijo al mismo doctor que quería que le entregara a su bebé, pero este le respondió “que para qué lo quería, que si nada más para estarlo viendo”, a la vez que le reiteraba que no se lo darían.

Al respecto, su madre, María de los Ángeles Espinoza, confirmó que el médico becario se portó “muy grosero”, gritándoles enfrente de otros pacientes de pediatría que si quería que la trataran mejor que la sacaran de ahí, pero que ella no les iba a decir cómo hacer su trabajo.

Por lo anterior, la señora Espinoza se reunió con el director del hospital, Dante Avilés, quien a su vez mandó llamar al señalado, para preguntarle acerca de estos malos tratos, lo que él aceptó; tras dicha acción se le pidió una disculpa a la familia, pero también le solicitaron que no hicieran público el caso ante los medios de comunicación.

Al no entregárseles el bebé, ni recibir ningún tipo de alta a la salida del hospital o documento que certificara lo que se le había realizado a la paciente, decidieron presentar una queja ante la Coordinación Municipal de Derechos Humanos de Los Cabos.

El titular de dicha coordinación, Jesús González Ceseña, se reunió con el subdirector del Hospital General, Javier Payén, quien efectivamente le confirmó que según la Norma Oficial Mexicana, un producto de aborto de menos de 500 gramos y de 20 semanas de gestación, no se entrega a los familiares.

Con respeto al trato, González Ceseña lamentó que de parte de personal calificado, como un médico, no exista esa ética profesional de informar con atención y con calidad tanto a los pacientes como a los familiares de los mismos, por lo que darán puntual seguimiento a la queja.

Por su parte, el doctor Payén, dijo tener pleno conocimiento del caso y aseveró que la situación se exacerbó por la actitud de la madre de la paciente, causando presión en la labor que ejercían los médicos, pero que los procedimientos desde su ingreso, hasta su salida, fueron los adecuados y aclaró, que a la paciente no se le realizó ningún corte.

“La paciente tuvo un aborto retenido de 17 semanas; el manejo que se le dio desde su ingreso, desde el turno matutino, fue de una inducción del trabajo de aborto; esto se lleva tiempo y muchas veces horas; los abortos no se entregan a los familiares, se entregan los productos de término, los productos prematuros o los que pueden ser viables”, puntualizó el subdirector Payén.

Hizo hincapié en que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, señalan que los productos de aborto con menos de 20 semanas o menos de 500 gramos, no se entregan a los familiares, se van a estudios de patología y  por lo tanto no se hace un certificado de defunción.

Confirmó que la queja ha sido atendida puntualmente y que trabajan constantemente en que el trato al paciente sea digno y mejore día con día, incluso espera que la joven paciente regrese para poder darle seguimiento a su caso y de ser necesario, enviarla a Salud Mental.


* * *


9 Responses to Denuncia joven malos tratos del médico durante proceso de aborto

  1. EL CHILUDO DEL TRIUNFO 10/10/2012 en 5:08 AM

    DOCTORES PEOR QUE ANIMALES, CREO QUE SON HIJOS DE PERRAS ZARNOSAS LOS DESGRACIADOS HIJOS DE @&€&€@@&

  2. Pepe 10/10/2012 en 5:57 AM

    Chilo, presumes de ser profesor ¿y con ese lenguaje, educas a tus alumnos? además, por el seudo libidinoso que utilizas y eres profe, pobres criaturas que van a tu clase.

  3. La neta de la neta... 10/10/2012 en 6:24 AM

    Mis respetos a los doctores y enfermeras.. de igual modo hay muchos muy buenos doctores y siempre nos encontraremos uno que otro que se le olvido el amor a su bocacion… tampoco hay que olvidar que en el momento de la emergencia hay muuucha gente que se pone grocera y exige y exige aun cuando la emergencia no lo requiere… a mi se me hace que esta gente en su ignorancia de como se maneja la entrega del producto abortado se les calento la cabeza y empezaron a ver cosas que no son.. si el pasante se porto grocero pues que lo reprendan y/o que renuncia… pero como digo, hay muchos muy buenos doctores en BCS.

  4. ORGULLO DE XOCHIMILCO 10/10/2012 en 6:47 AM

    HAY MEDICOS QUE NO TIENEN NI ETICA NI MADRE, DEBERIAN DE MANDARLOS COMO PREMIO AL CENTRO DE SALUD MAS LEJANO Y FEO DEL PAIS !

  5. Paceño 10/10/2012 en 8:36 AM

    Yo pienso que no existe justificación alguna en el mal trato que un doctor le pueda dar a alguien que no tiene el recurso para irse a una clínica de paga, porque todos sabemos de que así como hay buenos doctores hay otros que nada más están por el sueldo y desquitan la frustración de trabajar en un lugar así con las personas que llegan a ser atendidas. Por más gritos o desesperación que hayan tenido tanto la persona que perdió su bebé como sus familiares, los médicos no deben tratarlos como si estuvieran ahi para tratarse una gripe, se trata de una vida que se acaba de perder y la frustración se multiplica cuando no recibes el trato adecuado por parte de los que te atienden. Hay que ponerse en el lugar de la muchacha.

  6. KARINA EZA 10/10/2012 en 9:38 AM

    pues claro se ve que los doctores hombres nunca han sido madres pa que vean lo que se siente fisica y emocionalmente en esos trances

  7. Alicia 10/10/2012 en 9:39 AM

    Creo que hay que entender que es una madre que acaba de perder a su hijo, porque aunque no haya nacido para las que somos madres, es nuestro hijo y lo amamos desde que sabemos que estamos embarazadas, no puedes simplemente decirle ¡que lo deje ahí en la taza!, es inhumano. Qué falto de ética y de tacto de personas que se supone que están ahí para brindarte atención.

  8. La neta de la neta... 10/10/2012 en 11:30 AM

    Pues si Alicia, ahi si tienes razon ….

  9. Thau 12/10/2012 en 10:58 AM

    Otro caso en el mismo lugar y con los mismos doctores (enquistados en el sistema por nepotismo)despotas, prepotentes abusando de su posición de poder, se olvidan de su profesión que debe ser eminentemente humana, justificandose en leyes como “peso del producto” “tiempo de gestación” y otras vainas, ellos continúan dando trato peor que animal a los pacientes, totalmente deshumanizados protegiendose los unos a los otros para poder conserven el puesto, (le tienen terror a la difusión de lo que hacen) yo mismo fuí víctima al igual que otros muchos casos que supe despúes y esas lacras siguen ahí.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.