Cuidado con las balas perdidas, el 31
bomberos
Carbajal Figueroa, manifestó que es necesario que los ciudadanos se mantengan bajo resguardo en sus hogares o bajo techo seguro durante los primeros minutos del 1 de enero, debido a que, obviamente, habrá gente inconsciente que festejarán disparando armas de fuego.

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Ante la víspera de la celebración de fin de año, el comandante del Cuerpo de Bomberos en la localidad, Juan Antonio Carbajal Figueroa, hizo un atento llamado a la población en general para que evite ser víctima de las llamadas “balas perdidas” y se resguarde en sus hogares durante la noche del día último del año.

De la misma manera, lamentó que durante el viernes 28 de diciembre se incrementaron, hasta en un 50 por ciento, las llamadas de broma o también consideradas falsas.

Carbajal Figueroa, manifestó que es necesario que los ciudadanos se mantengan bajo resguardo en sus hogares o bajo techo seguro durante los primeros minutos del 1 de enero, debido a que, obviamente, habrá gente inconsciente que festejarán disparando armas de fuego.

Recordó una frase en la que se señala que: «Si disparas un arma de fuego al aire, la bala viajará hasta 1,6 km hacia lo alto (dependiendo del ángulo de disparo y de la potencia del arma). Una vez que alcanza su apogeo, la bala caerá. La resistencia al aire limita la velocidad, pero las balas se diseñan para ser altamente aerodinámicas, de modo que la velocidad es bastante letal si llega impactar contra una persona”.

Agregó que es necesario extremar precauciones en los cruces de las calles, aún y cuando exista semáforo, pues con el alcohol y negligencia de algunos conductores, se pasarán los altos, aunado a ello, las famosas bromas telefónicas se dan con mayor frecuencia, no es necesario que sea el día de los inocentes para que este problema se presente de manera constante contra los bomberos.

Ante ello, confirmó que ayer no fue un día de excepción, toda vez que se incrementaron el número de llamadas de broma durante todo el día, sin tomar en consideración que esta situación representa un serio gasto para los bomberos, pues, al hacer una llamada falsa, esta representa una serie de gastos y horas para mover un camión, el diesel, el desgaste de la máquina, las llantas, las horas hombre desperdiciadas; el riesgo alcanza un monto de 4 mil 500 o 5 mil pesos por cada salida de emergencia.

Es necesario que se incremente la cultura sobre este tipo de situaciones, que afectan de manera notoria a la totalidad de corporaciones con servicio de emergencia, para que se evite utilizar los teléfonos, más aún los celulares que traen estos números gratuitos.

Confirmó que a diario se reciben entre 15 y 20 llamadas, pero, en estas fechas, es mucho mayor, porque no existe respeto por los cuerpos de emergencia, se continúa recibiendo llamadas falsas, bromas, y no sólo eso, los elementos reciben llamadas donde les dicen groserías, los llaman para ofenderlos y molestarlos, cuando debería haber respeto a la gente que se prepara, que se dedica a salvar vidas y bienes, concluyó.

¡Comparte!

* * *