Cuando quieran, recuperan “democráticos” el edificio del SNTE
Toma del SNTE
Marco Antonio Olachea González, secretario general del interior del Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD), dejó ver la posibilidad de recuperar el inmueble que alguna vez tomaron ellos amparados en la voz de los profesores.snte

 

La Paz, Baja California Sur.- No nos interesa el edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo que nos interesa es la educación, pero si queremos, basta con pedirlo para que la base trabajadora se los arrebate de nuevo.

Así lo dejó ver Marco Antonio Olachea González, secretario general del interior del Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD), ante la posibilidad de recuperar el inmueble que alguna vez tomaron ellos amparados en la voz de los profesores.

“Andamos en un trabajo muy arduo, y el edificio ahorita a nosotros no nos interesa […] Tarde o temprano, los trabajadores, no golpeadores, los trabajadores son los que lo van a rescatar, nosotros no […] La base trabajadora nos ha dicho, y nos ha pedido, que cuando nosotros digamos podemos ir por el edificio, sin embargo la prioridad de nosotros no es esa, la prioridad de nosotros es nuestro proyecto de trabajo, seguir buscando mejor solución al sistema educativo nacional, a la iniciativa de ley estatal de educación y presentar en esta semana un proyecto alternativo de educación y cultura”.

Al respecto, comentó que estarán este 23 de mayo en San José de del Cabo, así como el 24 y el 25 en el Poliforo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en La Paz, exponiendo dicho proyecto.

Respecto a las declaraciones del titular estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alberto Espinoza Aguilar, quien señaló que es imperante “hacer una revisión a conciencia” de las comisiones de los profesores del CESD, pues la situación económica de la institución llegará pronto a ser insostenible, por lo que “en un momento dado podrían ser llamados a tomar sus espacios en los grupos”, Olachea González dijo:

“Respeto lo que diga la autoridad, tiene su manera de pensar y de actuar. Nosotros vamos a seguir sosteniendo de que (sic) las comisiones, más que nada, son propuestas de los trabajadores, y nos vamos a seguir sometiendo a lo que diga la base trabajadora. No estamos ahí por no querer estar en el aula, creo que lo demostramos todos los que estamos ahí”.

El secretario del interior recordó que los tres líderes que encabezan el CESD, incluyéndolo, han prestado más de veinte años de servicio a la educación dentro de las aulas.

Por último, reflexionó sobre los motivos de la lucha de los profesores disidentes en la entidad iniciaron hace ya cinco años:

“El Comité Seccional Democrático surge después de un fraude. Yo nunca había querido estar comisionado, nunca, ya me habían ofrecido antes de los problemas en el 2008. Y los fraudes se siguen cometiendo, no podemos nosotros seguir tolerando que sigan usurpando el poder de manera vitalicia, a la usanza de Elba Esther, son hijos de Gordillo, y no es posible que la autoridad estatal siga solapando a esa gente que de manera arbitraria violenta estatutos, violenta normas. ¿Quiere decir entonces que los que le queremos hacer un bien a este país somos los malos de la película?”.

¡Comparte!

* * *