Es importante la participación de vecinos para vigilar la correcta aplicación de recursos en obra pública, señala Sonia Murillo.

Conviértete en “contralor ciudadano”

Los Cabos, Baja California Sur.- La Contralora General del Estado, Sonia Murillo Manríquez pidió a los vecinos de todo el territorio sudcaliforniano se involucren como “contralores ciudadanos” para evaluar las obras que se realicen por parte del gobierno estatal en sus respectivas colonias.

En el marco del programa “Vivir en paz” celebrado en el municipio de Los Cabos, Murillo Manríquez señaló “es muy importante la participación de la ciudadanía; si son vecinos de alguna obra que se está realizando por parte del Gobierno del estado, se acerquen para tomarlos en cuenta, no les quitará mucho tiempo, y sin duda será de gran ayuda para su colonia, ya que ellos mismos serán quienes nos indiquen si la obra está atrasada, no cumple con el fin, es correcto el tiempo que llevan, etcétera.”

La Contralora añadió que el mismo Gobierno del estado les da una explicación sobre la obra por construirse: “explicándoles el tipo de materiales que deben llevar, cuánto tiempo se tiene estimado en culminarla. Y allí es donde entra la importancia de la participación de los vecinos, ya que son ellos quienes señalarán a la Contraloría si en verdad se están cumpliendo las normas establecidas”.

“Por eso, si ven que el Gobierno del estado está realizando una obra en su comunidad, les pedimos su ayuda como contralores sociales. La dinámica del gobierno es sencilla: si tenemos una obra en puerta en alguna colonia, visitamos a los vecinos beneficiados y les preguntamos si desean ser contralores sociales, ya que es él quien vive realmente la necesidad y sabe qué se necesita”.

A pregunta expresa sobre cuantos comités han conformado en este momento, la Contralora señaló que son ya 470 comités conformados en todo el estado, “por ejemplo, hay representaciones que se crean en conjunto con la Secretaría del Trabajo para que los mismos vecinos nos digan si les entregaron los insumos o materiales para aprender el oficio que según se les esté  enseñando como corte y confección, cortes de cabello, etc”.

¡Comparte!

* * *