Construyen en la UABCS vivienda bioclimática

vivienda bioclimática

Después de concluido el proyecto de prototipo de vivienda bioclimática en la UABCS, inició la etapa de evaluación.

La Paz, Baja California Sur.- El pasado 29 de enero, en la Universidad Autónoma de Baja California Sur se llevó a cabo la etapa de cierre del proyecto de investigación: “Confort térmico y ahorro de energía en la vivienda económica en México: regiones de clima cálido seco y húmedo”, que consistió en la construcción y el monitoreo de prototipos de viviendas económicas. En este marco, el M. en C. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS, inauguró la etapa de evaluación del prototipo de vivienda económica que se construyó en las instalaciones de la universidad.

En la ceremonia estuvieron presentes, además del Rector: el Ing. Alberto Ojeda, Gerente de Desarrollo Corporativo Peninsular (DECOPE); la Dra. Ramona Alicia Romero Moreno, profesora de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UABC; el Dr. Marco Antonio Cadena Roa; Jefe del Departamento Académico de Ingeniería en Pesquerías de la UABCS; así como el responsable del proyecto, el M. en I. Óscar Reséndiz Pacheco, profesor-investigador de la UABCS y miembro del Cuerpo Académico de Ingeniería en Sistemas Termodinámicos.

En su mensaje, el Rector de la UABCS manifestó: “Hoy se culmina con un ejercicio muy interesante que se llevó a cabo a nivel nacional. Gracias a la colaboración que se dio por parte de la UABC y gracias a la asesoría de DECOPE pudimos avanzar en este proyecto. Sin su ayuda, sus observaciones y comentarios no hubiera sido posible llegar a este importante momento donde ya tenemos el prototipo de la casa. Asimismo, agradezco el liderazgo del Departamento Académico de Pesquerías de nuestra universidad. Les reitero felicitaciones a todos los que hicieron posible este proyecto”.

Por su parte, la Dra. Ramona Alicia Romero Moreno señaló: “Me siento muy contenta de que se haya dado este apoyo institucional entre la UABC y la UABCS. Gracias a esto hoy se puede inaugurar esta vivienda bioclimática. Reconozco que el grupo de trabajo fue pequeño en cantidad pero muy grande en esfuerzos. Es un gusto enorme que este proyecto teórico lo hayamos podido llevar a la práctica. Por otro lado, la exitosa vinculación que se dio con DECOPE es un ejemplo de todas las cosas que podemos hacer en conjunto. Posteriormente, entraremos en la etapa de evaluación de la vivienda, la cual fue inaugurada el día de hoy. Veremos qué tan efectivas son las condiciones bioclimáticas de la vivienda. Hemos llegado a una etapa de cierre oficial que abre puertas para otras acciones”.

Finalmente, el Ing. Alberto Ojeda puntualizó: “Este es un campo nuevo para DECOPE dentro de todo el compromiso social que tiene la empresa. Nunca habíamos tenido participación directa con organismos académicos. Actualmente estamos desarrollándonos en líneas de investigación en las cuales queremos involucrarnos aún más. Este es el arranque de acciones que debemos llevar a la vida práctica. El esfuerzo que hace este grupo de trabajo tiene muchas posibilidades de llevar resultados que beneficien a la sociedad. Seguiremos participando con la UABCS en proyectos donde podamos vincularnos con la sociedad. Nos sentimos muy orgullosos y satisfechos por lo que se logró con este grupo”.


* * *


2 Responses to Construyen en la UABCS vivienda bioclimática

  1. Sudca-Baja 29/01/2013 en 11:51 PM

    Cuando demuestran los resultados?

  2. Carlos muñoz 30/01/2013 en 2:13 PM

    Muy interesante los felicito, si de algo les sirve mi aporte -EXTRACTOR SOLAR DE AIRE CALIENTE-, que podría ser como TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA, con mucho gusto.
    Ver en: bioclimatizacion.blogspot.com

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.